Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Disminuye secuestro aumenta extorsión

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca

En lo que va del año en el Estado de México se tienen registrados,oficialmente, 122 secuestros, cifra que representa 52 hechos menos que en el 2017 cuando en todo el ciclo se contabilizaron 174 delitos.

Rodrigo Archundia, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía, indicó que esta cifra en términos porcentuales significa una disminución del 33 por ciento; sin embargo reconoce estos delincuentes han mudado sus prácticas a la extorsión la cual si ha tenido un aumento.

“Les llaman por teléfono diciéndoles que tienen secuestrada a una persona se encuentran en la comodidad del hogar les piden que se salgan de su domicilio o donde se encuentren y les hacen creer que una persona está secuestrada, hacen un puenteo de llamadas los hacen que se metan a un hotel o algún centro comercial Iglesias y les dicen que no cuelguen el teléfono para que no hablen con sus familiares y les piden un depósito, siendo que estas personas ni les ven la cara”.

Señala que el objetivo de las bandas también ha cambiado pues de grupos que atacaban solo a empresarios hoy por igual extorsionan a obreros, estudiantes y comerciantes.

“Ahora estamos atendiendo extorsiones antes no lo hacíamos porque había una unidad en todas las fiscalías regionales de la fiscalía general de justicia eran las encargadas de las extorsiones nosotros nos hemos metido atender extorsiones porque en este delito hay el tipo de extorsión telefónica o simulación de secuestro o secuestro virtual”.

Señaló que es vital la denuncia en cualquier acto de secuestro y extorsión pues sin una cifra real no se pueden emprender las medidas necesarias. Destaca que una medida efectiva en el
Combate al secuestro han sido las cámaras de videovigilancia en la identificación de los criminales que se tienen en la base de datos de la dependencia.

Actualmente la coordinación del combate a secuestro del Valle de Toluca atiende a 65 municipios, la Del Valle de México que atiende a 25 municipios y los del Oriente atendidos por la coordinación de Nezahualcóyotl.