IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
- Causan estudiantes de Tenería daños a transportistas por más de 39 millones de pesos en dos años.
- El GEM no ha hecho ni una sola detención, ni presentación, ni seguimiento a las denuncias.
- En redes sociales alertan a la población de Tenancingo para que hoy miércoles no salgan de sus casas porque los “estudiantes” realizarán una marcha y previenen actos de vandalismo.
Desde hace varios años, el Estado de México se ha caracterizado por ser el territorio donde “no pasa nada” y donde la seguridad, así como las leyes pueden ser burladas cuando se trata de ciertos grupos, tal es el caso de los supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, que pueden cometer cualquier delito sin que autoridad alguna por lo menos les levante la voz.
Los actos delincuenciales de los jóvenes no son tema para el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna que si fue capaz de sacar su regla matemática durante su comparecencia ante diputados para decir que la inseguridad no es grave y que hay total gobernabilidad, pues el robo de camiones no es un asunto grave.
Para la Secretaria de Seguridad tampoco es un problema prioritario por atender, porque cuando los delincuentes han secuestrado las unidades se ha solicitado apoyo para evitar el saqueo y sólo han hecho oídos sordos.
Para la Fiscalía en la entidad tampoco es un tema que merezca atención porque a pesar de que se han levantado 43 denuncias en dos años, las autoridades no han hecho nada; sólo inician la averiguación previa y la dejan archivada porque ni un citatorio a declarar.
La decisión de no hacer valer la ley puede ser por cuestiones de tipo político y por evitar enfrentamientos con estudiantes que desde hace tiempo han mostrado su perfil más violento; pero cualquier que sea la razón, la decisión es tomada a costa de la ley y del capital que tienen invertido los empresarios para dar un servicio a la población.
CIFRAS
Pero veamos algunos números relacionados con las pérdidas.
En lo que va del presente año hasta o 8 de octubre las perdidas por unidades retenidas por Tenería llegaban a los 20 millones 696 mil 582 pesos. Esto se divide entre el déficit de ingresos que pierden por las unidades detenidas poco más de 13 millones 716 mil pesos; por accesorios sustraídos o dañados, cuatro millones 239 mil pesos; por el diésel sustraído, un millón 749 mil pesos; en cuanto al sueldo de los operadores la cifra llega a los 991 mil pesos.
Si nos referimos a los daños provocados por supuestos estudiantes desde el 2017 la cifra se eleva considerablemente y se aproxima a los 40 millones de pesos y todavía faltan dos meses y medio para que termine este 2018.
El año pasado retuvieron o dañaron 386 unidades, el presente la cifra a los primeros días de octubre era de 329; ya se habían robado 223 mil litros de diésel; el impacto económico por servicios perdidos alcanza la cifra de 25 millones 137 mil 100 pesos. En los dos años se han robado 670 unidades y se han realizado 80 denuncias.
Pero parece que todas estas pérdidas no justifican para ninguna instancia del Gobierno del Estado y de ningún nivel de gobierno una posible intervención para hacer valer la ley.
Como es notable la ausencia de la autoridad cuando se trata de estos jóvenes y aunque se trate de información no confirmada, en Tenancingo ya empezó a correr en redes sociales un aviso donde le piden a la población no salir de su casa este miércoles, ya que se tiene prevista una marcha de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería y señalan que el grupo de jóvenes realizarán actos de vandalismo y saqueo de comercios.
Todo ante la complacencia de todos los niveles de gobierno, federal porque es una escuela que entra en esa categoría, estatal porque los cuerpos de seguridad no hacen su trabajo y municipal porque tampoco quieren intervenir.