IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades con menor cobertura de servicios de telecomunicaciones; sin embargo, con las obligaciones de cobertura adquiridas en la licitación de la banda de 2.5 GHz, Telefónica y AT&T pueden disminuir las barreras de acceso.
Javier Juárez, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que en la licitación de la banda de 2.5 GHz eligieron poblaciones sin cobertura ni servicios de telecom donde los ganadores del espectro eligieron lugares a los que llevarán el acceso.
“Eso de entrada va a llevar servicios de telecomunicaciones a lugares donde hoy no están llegando, eso no resuelve todo, vamos a tener muchas localidades que el mercado no las va a cubrir porque no hay modelo de negocio”, comentó.
Agregó que existen experiencias internacionales como los fondos de cobertura que pueden analizarse para estos casos.
Juárez reconoció que la penetración de servicios de telecomunicaciones es distinta en la Ciudad de México, Jalisco y NL comparada con entidades como Chiapas.
Destacó que tienen un reto que consiste en promover que la infraestructura llegue a esos lugares donde no hay servicios, y los municipios deben entender los beneficios.
En Chiapas, 65 de cada 100 habitantes cuentan con telefonía móvil y 33 de cada 100 personas tienen internet móvil, según cifras del Anuario Estadístico 2018 del IFT.
Sólo 72 de cada 100 guerrerenses tienen telefonía celular y 46 de cada 100 internet móvil.
Chiapas registra 70 usuarios de telefonía móvil por cada 100 habitantes y 42 de cada 100 chiapanecos tienen internet móvil.
Como parte de la licitación de la banda de 2.5 GHz se impusieron obligaciones de cobertura a ganadores, destacando que deben dar servicio en 200 de 557 localidades enlistadas en las bases.
En este listado hay 153 localidades ubicadas en Chiapas; 83 en Guerrero, y 135 en Oaxaca.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que AT&T y Movistar llevarán servicios a algunas zonas por obligación; sin embargo, no están obligadas a invertir o extender la cobertura.
“La situación de esos estados es tan desalentadora que requieren políticas públicas más focalizadas, que establezca asociaciones con los operadores, incluida la Red Compartida, que ahí sí tiene una responsabilidad social”, subrayó Bravo.