Diciembre 23, 2024
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Puebla tuvo un papel central en el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos

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México
En Puebla se establecieron cuatro estaciones: la del Ferrocarril Mexicano, la del Mexicano del Sur, la del Interoceánico y la llamada Nueva Estación, las cuales transformaron la fisionomía y cotidianeidad de la capital poblana, pero también y sobre todo permitieron el transporte de mercancías y pasajeros con las ciudades de México, Oaxaca y Veracruz.
De las cuatro estaciones, hoy sólo se conservan las del Ferrocarril Mexicano, ahora sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Nueva Estación, la cual sigue operando de manera exclusiva para el transporte de carga.
La Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano es un elegante edificio de estilo neoclásico, que fue inaugurada en 1869 por el Presidente Benito Juárez y convertida en museo, el 5 de mayo de 1988, a iniciativa de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México. Asimismo, por ser un edificio del siglo XIX, fue declarado por el INAH como Monumento Histórico
¿Conoces Vías Verdes México?
Vías Verdes México es un programa del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero que impulsa el rescate, recuperación y revitalización de las antiguas vías del tren, a través de la promoción de su uso para desplazamiento no motorizado, turismo cultural y natural, tránsito rural y ambientes saludables.
Un ejemplo representativo del desarrollo de este proyecto en México, es el de las Vías Verdes Jalisco, mediante las cuales se ha impulsado la gestión, desarrollo y difusión de proyectos de reconversión de las antiguas vías de tren, así como el rescate, conservación y reaprovechamiento social de las estaciones de La Vega, Ahualulco, Etzatlan, Ameca, Ocotlán y Atotonilco.
El programa Vías Verdes Jalisco, que forma parte del proyecto estatal Rutas Creativas, es líder, en México, de la recuperación, preservación y reaprovechamiento social del patrimonio ferroviario en desuso. La iniciativa ha ido creciendo gracias al trabajo concertado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.
En Jalisco, se han acondicionado 87 kilómetros de antiguas vías de tren como Vías Verdes, las cuales tienen senderos ciclistas y peatonales que se conectan a centros educativos y localidades, al tiempo que sirven como itinerarios culturales, turísticos o de peregrinaje, seguros para el tránsito no motorizado.
Usos culturales, educativos y sociales de las antiguas estaciones de tren
Los complejos ferroviarios de las estaciones son espacios idóneos para la realización de actividades culturales y educativas. Cada día, estos lugares van cobrando una nueva vida, al tiempo que se convierten en una referencia obligada como centros de aprendizaje, de reunión y de convivencia para la población en general.
Uno de los programas de desarrollo social referente en Jalisco es ECOS Música para el desarrollo, programa, cuyo objetivo principal es la formación de mejores seres humanos. ECOS, ofrece servicios gratuitos de iniciación artística a niños y jóvenes; con ello se busca una transformación de la vida comunitaria en zonas afectadas por la delincuencia.
En este sentido, las antiguas estaciones de ferrocarril, por sus amplios espacios interiores y exteriores, son ideales para reunir a niños y jóvenes que buscan desarrollar sus capacidades musicales, o bien, disfrutar de un museo, sus exposiciones y sus actividades artísticas, educativas y culturales.

Para hablar sobre el tema, del 24 al 26 de octubre en Guadalajara, Jalisco, se llevará a cabo el VI Seminario Internacional de Vías Verdes México, el cual busca sentar las bases para lograr un proyecto integral y una adecuada operación en el desarrollo y futuro de las Vías Verdes en el país.
Información tomada de la arqueóloga Lucina Rangel Vargas, jefa del Departamento de Monumentos Artísticos e Históricos del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero

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