Agosto 14, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Las mejores frases de Emmanuel “El Chivo” Lubezki en la UNAM

IMPULSO/ Agencia SUN
México
El fotógrafo mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki se presentó ayer domingo en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), para platicar con cientos de estudiantes de fotografía y claro, seguidores de su trabajo. Estas son algunas de sus mejores frases de su conferencia:
“Creo que la primera vez que vi una cámara fue en casa de mis padres, tenían una cámara como para fotógrafos amateurs y algo en la reflexión del lente y cómo la luz acariciaba la superficie del lente me llamó mucho la atención y creo que fue la primera vez que pensé que había algo misterioso e interesante en la fotografía”.
“Si pudiera ser músico, es lo que haría. Me parece que la música es el gran arte y el gran regalo de la humanidad al universo. Todavía considero, aunque amo el cine, que es un arte muy primario, que apenas está floreciendo y que hay mucho que explorar”.
“Yo creo que el trabajo de un cinematógrafo es ser un colaborador y ayudarle al director a traducir sus ideas en imágenes, por un lado sin el director no hay cinematografía y mucho de mi trabajo es resolver visualmente lo que los directores tienen en la cabeza”.
“Me di cuenta que la inflexibilidad hace que tu trabajo llegue nada más a un límite, que ya no pueda seguir creciendo, entonces cuando dejé de serlo nos abrimos a descubrir nuevas cosas, nuevas formas de contar las historias”.
“Si te creas una fórmula, si comienzas a repetir un estilo no estás sirviendo al director porque cada director es diferente y cada guión es diferente, tienes que escuchar lo que necesita el director y tratar de comunicarlo”.
“Cuando los sintetizadores salieron dijimos wow, todo el mundo va a poder hacer música, va a poder sonar como la filarmónica, y no sucedió, porque sigues necesitando a un contador de historias, sigues necesitando una mente como la de Cuarón, la del ‘Negro’, y sí, lo que es hermoso es que ahora los jóvenes pueden empezar mucho más fácil, con el teléfono, pero de ahí a convertirse en narradores de historias es un trabajo durísimo”.
“A mi manera de ver el cinematógrafo es un artesano, es un artesano como alguien que hace una silla, etc. Sí, el director logra elevar el trabajo del cinematógrafo a otra esfera increíble pero la cinematografía es una artesanía y requiere de un oficio, tienes que aprender a observar, a comunicarte con los directores”.
“Terry (Terrence Malick) cambió totalmente la manera en que vivo, en cómo me llevo con mis hijas, con mi esposa, ha sido como un maestro budista y el tiempo con él fue muy importante, me ayudó a solucionar ciertas cosas de la luz de ‘Gravity’ y de otras películas”.
“Los errores son parte de la experimentación, si no aceptas que puedes hacer errores, entonces empiezas a usar fórmulas, repetirte, y creo que es más importante que haya errores, además, ¿qué quiere decir error? cuando tomo fotos fijas, pongo en Instagram un paisaje que me gusta y dices ‘el horizonte está chueco’ pero prefiero tenerlo así a ir por un tripié y perder el momento que quería fotografiar porque tengo mucho equipo”.

Etiquetas: