Enero 11, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Falta de oportunidades origen de la migración

IMPULSO/Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

: Es el caso de la caravana de dos mil hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos, expuso la consultora en política internacional Arlene Ramírez Uresti.

VIOLENCIA, POBREZA Y violación a los derechos humanos son comunes en América, aunado a la falta de oportunidades en su lugar de origen, por lo que las personas no tienen otra salida que migrar, como en el caso de la caravana de dos mil hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos, expuso la consultora en política internacional Arlene Ramírez Uresti.

Durante su participación como parte del programa Toluca Model United Nations 2018 (TOLMUN), que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, la ponente hizo un llamado a la tolerancia.

La especialista en Diplomacia y Terrorismo señaló que en la actualidad las diferentes naciones, sobre todo las latinoamericanas, enfrentan retos como la falta de oportunidades en su lugar de origen y con ello, la migración, la cual es común a los países de América Latina.

En México es una realidad los problemas de migración que tienen, por lo que criticó al gobierno mexicano, por enviar al Ejército a contener el paso de los hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

“Esta caravana de dos mil hondureños empezó a dispersarse tras ingresar a Guatemala y enfrentar resistencia policial, pero cómo es posible, que el gobierno mexicano envié al Ejército para poder contener y evitar el paso de los hondureños en la frontera”.

México, reconoció no es el único con estos problemas, pues consideró que similar situación puede estar ocurriendo en Colombia, Venezuela, donde de igual forma cierran el paso a las personas que desean acceder a mejores niveles de vida.

Al referirse al acuerdo comercial recientemente renovado con Estados Unidos y Canadá, la especialista puntualizó que si se llegó a un acuerdo, fue porque el gobierno mexicano cedió en su principal demanda.

“Esta caravana de dos mil hondureños empezó a dispersarse tras ingresar a Guatemala y enfrentar resistencia policial, pero cómo es posible, que el gobierno mexicano envié al Ejército para  contener y evitar el paso en la frontera”.

ARLENE RAMÍREZ URESTI,

Consultora en política internacional.

 

 

 

 

Etiquetas: