IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: La Ecozona en lo que resta de la administración de Fernando Zamora está materialmente muerta, y sin posibilidad alguna de reactivarse, reconoció el secretario de Medio Ambiente.
: Por no existir condiciones en materia de tiempo, dejarán pasar lo que resta del año para impulsarla con el nuevo gobierno en el 2019, señaló.
LUEGO DE QUE durante su comparecencia ante legisladores, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, estableció la urgencia de poner en marcha el programa ambiental suspendido desde el 2016, este martes indicó que, por no existir condiciones en materia de tiempo, dejarán pasar lo que resta del año para impulsar la Ecozona con el nuevo gobierno en el 2019.
Señaló que esta determinación se toma también porque se requeriría un presupuesto nuevo, además de que,
dice, necesitarían trabajar de inicio con un nuevo enfoque para que esta vez sí tenga éxito, además de actualizar las normas que se tengan que revitalizar. “Yo creo que es importante crear una zona y ponerla como ejemplo para que realmente se establezca como tal y sea un modelo para otras zonas que hay en el valle de Toluca y todo el estado, podría haber otros ejemplos, pero creo que es importante que se consolide en la capital del estado y estaremos buscando eso”.
Señaló que además de ser una necesidad en materia ambiental, los empresarios han conformado un bloque para impulsarla. “Hoy están a favor, andan buscando que se pueda reactivar la Ecozona y estaremos con los nuevos sectores platicando y la intención, yo creo que es un muy buen proyecto pensando en optimizar vialidades y sobretodo limpieza de aire en el valle de Toluca”.
Desde el pasado 15 de mayo del 2016, el Gobierno de Estado de México otorgó un aval a la autoridad municipal para postergar la entrada en operación de programa, al existir inconsistencias con relación a la norma de verificación vehicular de los autos desde entonces ha quedado detenida. El proyecto implicaba el impulso de acciones ambientales en 260 cuadros del centro de la ciudad en más de 3 km cuadrados desde Pino Suárez hasta Quintana Roo, con acciones de moderación vehicular, recolección de basura, cicloestaciones, y uso de luminarias.
“Yo creo que es importante crear una zona y ponerla como ejemplo para que realmente se establezca como tal y sea un modelo para otras zonas que hay en el valle de Toluca y todo el estado”. JORGE RESCALA Secretario de Medio Ambiente.