IMPULSO/ Agencia SUN
México
Hablar con el cuerpo y el movimiento es la esencia artística de “Retrospectiva” de Xavier Le Roy, inaugurada el sábado pasado en el Museo Jumex.
A través de coreografías de las obras de Le Roy, seis performances construyen un relato en la galería en unión con la experiencia del espectador dividida en tres partes: la duración de la experiencia de cada visitante, el tiempo de trabajo diario de los artistas y el surgimiento de una nueva composición durante las tres semanas que se presenta la muestra.
La experiencia que ofrece “Retrospectiva” desafía al arte y al teatro convencional. A la llegada del espectador a la galería, el performance en turno representa una coreografía de Le Roy, a la par que construye un relato desde su experiencia personal: cuenta fragmentos de vida, lo que le antecedió, y lo une con coreografías y actos que surgen para complementar los relatos.
A su vez, los espectadores se vuelven parte de las historias y complementan el performance. Mientras estos actos suceden, detrás se encuentran los demás performances interpretando fragmentos coreográficos de Le Roy. Ellos reutilizan coreografías del artista creadas entre 1994 y 2014, para transformarlas en acciones en vivo, donde se entrecruzan los aparatos expositivos con los del performance teatral.
En lugar de encontrarnos con objetos que representen lo artístico o lo estético, el cuerpo de los actores es la obra de arte en esta exposición. El movimiento, las coreografías, las interpretaciones, las historias y el cuerpo son los elementos para entender esta muestra.
“Retrospectiva” profundiza en cómo usamos, producimos y contamos las historias a través del tiempo. Los actores hacen retrospectivas de sus vidas mientras que las unen con las coreografías de Le Roy.
La exposición no muestra el arte a través del tiempo, sino que nos enfrenta a las retrospectivas, a recurrir al pasado para construir una obra de arte. “Retrospectiva” estará disponible hasta el 28 de octubre en el Museo Jumex Arte Contemporáneo de martes a domingo en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.