Octubre 20, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Telecomunicando


IMPULSO/ Irene Levy

Proceden sanciones por incluir fecha del apagón, aun con reforma

El apagón analógico sigue dando de qué hablar. No fue la Constitución, sino la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) la que será reformada para modificar los planes originales. Después del frustrado intento de algunos legisladores de aplazar en todo el país la fecha del apagón, surge este “Plan B”, que tiene virtudes y mañas. Veamos de qué se trata.

 

La regulación

La Constitución estableció en la reforma de 2013, que la transición digital terrestre culminaría el 31 de diciembre de 2015, sin excepciones. Pero luego, la LFTR (art. 19 transitorio) incluyó al apagón dos candados de dudosa constitucionalidad: el relacionado con la penetración de tecnología digital con receptores o decodificadores en el 90% de la población de escasos recursos de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la otra salvedad es para las estaciones no comerciales de baja potencia que podrán seguir transmitiendo si no han transitado a digital o no se ha logrado, en su área de cobertura, el 90% de penetración mencionado.

¿Quién incumplió?

Aun cuando la propia LFTR obliga a concesionarios de estaciones públicas y comerciales, a hacer las inversiones necesarias para lograr el tránsito a la televisión digital terrestre, la realidad es que ninguno de los dos cumplió al 100%. Así, tenemos 3 tipos de estaciones que no estarán listas para transitar a digital a finales de este año:

1. Estaciones principales (no de baja potencia) públicas y educativas. Cerca de 30 estaciones públicas de entidades federativas como Colima, Chiapas o Sonora, no transitaron a digital porque sus gobiernos no las dotaron de recursos para hacerlo, y tendrían entonces que salir del aire el 31 de diciembre y con ello su concesión podría ser retirada. 

2. Estaciones de baja potencia NO comerciales. Existen alrededor de 50 estaciones públicas de baja potencia que no transitarán a digital a tiempo, pero éstas cuentan ya con la posibilidad legal de continuar transmisiones analógicas. 

3. Estaciones de baja potencia comerciales. Tenemos más de 250 estaciones complementarias (baja potencia) de los operadores comerciales (Televisa y TV Azteca) que tampoco transitarán a digital antes del 31 de diciembre de 2015 y que tendrían que salir del aire, además de ser sancionados por haber incumplido la Constitución y la Ley.

Etiquetas:

Dejar un Comentario