IMPULSO/ Agencia SUN
México
A través de una aspiración, neurocirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz extrajeron un tumor cerebral a Valentina Pichardo; la intervención de mínimo impacto a las estructuras del cerebro ayuda a que haya poco sangrado durante la cirugía, así como una mejor y más rápida recuperación.
La derechohabiente de 51 años de edad fue atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, en el puerto de Veracruz.
Para realizar la intervención, se utilizó una avanzada técnica que requirió de un aspirador ultrasónico que fragmentó, emulsificó y aspiró el tumor cerebral sin dañar otros tejidos, vasos y nervios del cerebro.
Valentina recibió pequeñas descargas eléctricas en su cerebro que funcionaron como estímulos para evaluar la respuesta motora, delimitar específicamente el tumor y evitar posibles daños a partes sanas del cerebro al momento de retirar el tejido anormal.
Gilraed Mota García, neurocirujano que encabezó el equipo, explicó que la paciente presentaba síntomas de dolores de cabeza cada vez más constantes e insoportables, que se agravaron al grado de provocarle alucinaciones, problemas en el habla y pérdida del conocimiento.
Al ser valorada y tratada por el servicio de Neurología de la UMAE, la tomografía reveló una tumoración de tres por tres centímetros: “Se encontraba alojado en la región temporal del lado izquierdo y causaba mucha irritación en la corteza del cerebro, donde se encuentra la región del habla y la zona primaria de la audición, además de ser un área generadora de epilepsia”, detalló.
Después de múltiples estudios se determinó meningioma, que no sólo pone en riesgo la función cerebral, sino la vida, por lo que se llevó a cabo la remoción del tumor benigno de lento crecimiento, pero situado en un lugar crítico en el cerebro.
“Una de las complicaciones con la que nos encontramos fue que el tumor era nutrido por una vena profunda muy importante; el riesgo de daño severo era muy alto, puesto que se encontraba cerca de una región llamada tallo cerebral y causaba demasiada inflamación.”
Valentina estuvo en quirófano por más de tres horas, la acompañó un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, médicos internistas, anestesiólogos, enfermeras, psicólogos, radiólogos y personal de trabajo social, quienes se coordinaron para lograr la extracción del tumor.