IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: El costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299 mil 600 millones de pesos, es decir, 1.65 por ciento del PIB, señaló Teodoro Martínez Castillo.
EL VICEPRESIDENTE DE la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez Castillo, señaló que la inseguridad es un problema que atañe a todos y en el cual todos tienen que colaborar de alguna manera, pero precisó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno para que trabajen de manera conjunta y puedan dar seguridad a los mexiquenses, es la petición del sector privado.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 79 por ciento de la población de 18 años y más en los estados federados tiene una percepción de inseguridad en el país; entre 70 por ciento de esa población se siente insegura en su municipio o delegación, y 50 por ciento se siente insegura en su colonia o localidad.
La inseguridad, refirió el líder empresarial, incide mucho en el desempeño de la economía, por lo que la demanda a los gobiernos, tanto federal y estatal como municipal, es que trabajen de manera conjunta, es una voz unánime del sector.
Los datos que arroja la ENVIPE son crudos, pues a pesar de presentarse una reducción en los delitos de extorción, durante 2017, representaron 19.6 por ciento, además de que el pago o la entrega de lo solicitado en dichas extorsiones se incrementó de 4.4 por ciento en el 2016, a 6.8 por ciento el año pasado.
En 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299 mil 600 millones de pesos, es decir, 1.65 por ciento del PIB. Lo cual equivale a un promedio de siete mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
“El número de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación fue de 93.2 por ciento en el ámbito nacional durante 2017”.
ENVIPE 2018
Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son atribuibles a la autoridad, pues 34.2 por ciento de los encuestados considera la denuncia como pérdida de tiempo.