Noviembre 18, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Comentario a Tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
“NO PUEDE HABER DESARROLLO SIN PAZ”
PRIMERA PARTE
Estas entregas también podrían titularse: “De Cuba para México y el mundo”; puesto que son tres acontecimientos que merecen la atención de los ciudadanos todos de nuestro planeta, en primer lugar la intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela de la Asamblea General de la Naciones Unidas del lunes 24.Después de condenar los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzará al mundo a una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz, el mandatario cubano afirmó:

“No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida”.

Al inicio de su alocución, había manifestado la alegría y la reconfortación de que la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela.

Y recordó: “Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación”.

No olvidamos, agregó, que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido Presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba, continuó, se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos a Cuito Cuanavale, (comuna angoleña que fue escenario de la batalla liberadora de las fuerzas de la Revolución Cubana en favor de los rebeldes locales, misma a la que se le considera una proeza militar).

“Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo de Nelson Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano”. CONTINUARÁ

Etiquetas: