IMPULSO/ David Esquivel
Ecatepec
:Denuncia alcalde electo que, desde la adquisición del “Colibrí”, este ha sido objeto de múltiples irregularidades. FERNANDO VILCHIS CONTRERAS, alcalde electo de Ecatepec, denunció que la actual administración, debe 6 millones de pesos a una empresa aeronáutica con sede en Querétaro, que desde hace 30 meses, tiene en uno de sus hangares el helicóptero adquirido para realizar patrullajes aéreos.
La aeronave, con matrícula XC-ECA, precisó Vilchis Contreras, tiene un adeudo con la empresa Airbus asciende a 6 millones de pesos, 4 millones 232 mil 555 pesos con 90 centavos por el rubro de mantenimiento y el resto por resguardo en un hangar desde el año 2016.
Vilchis Conteras, señaló que, desde la adquisición del helicóptero, este ha sido objeto de múltiples irregularidades, una de ellas una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que durante el trienio perredista del 2006 al 2009, ’El Colibrí’ fue involucrado con supuestos vínculos con grupos delictivos, según el Número de Averiguación PGR / SIEDO / UEIDCS / 0350 / 08 de octubre de 2008 y que durante un largo tiempo se mantuvo en tierra bajo investigación.
Añadió que, los propietarios de la empresa, le refirieron que el entonces director de Seguridad Publica y Vial Arturo Centro Cano y otro hombre al solo recuerdan con el nombre de Fabricio al parecer secretario del ayuntamiento, se comprometieron a cubrir los costos del mantenimiento y resguardo de la aeronave, sin embargo, esta quedó en el olvido.
Precisó, Vilchis Contreras que, la administración que encabezará a partir de primero de enero del 2109, tiene la firme intención de que la aeronave, conocida como el ’Colibrí’, de nueva cuenta, retome el vuelo y sea una herramienta más que coadyuve en las labores de patrullaje, sobre todo, en las comunidades de difícil acceso enclavadas en la Sierra de Guadalupe.
El vocero del ayuntamiento, Allan Sosa, mencionó que Ecetepec no reconoce un adeudo por 6 millones sino que, según sus cálculos, el monto a pagar es de aproximadamente un millón 200 mil pesos y que ya están en pláticas con la empresa para subsanar la deuda.