IMPULSO/ Agencia SUN
México
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez, dijo que es extremo considerar que el país se encuentra en bancarrota como declaró este domingo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“No estamos en una economía boyante, no somos un país rico. Estamos en desarrollo, me parece extremo pensar que estemos en bancarrota” dijo el directivo.
La AMFE hizo un planteamiento al gobierno entrante para mejorar las condiciones de fondeo de la banca de desarrollo en México, a fin de aplicar una nueva estrategia de financiamiento que llegue a la población del país que aún no tiene servicios de crédito y fomentar actividades productivas.
“Sigue sin llegar el financiamiento a zonas rezagadas en el país. Si seguimos haciendo lo mismo no se van a poder reducir los índices de marginación. La banca de desarrollo requiere un giro de 180 grados. Una estrategia distinta”, dijo el directivo.
Según la AMFE, actualmente la banca de desarrollo fondea a entidades no bancarias con un costo promedio de TIIE más 2.6%, en contraste con los costos que da a la banca comercial, que alcanzan TIIE 1.5%.
“La banca de desarrollo trabaja con los grandes bancos y a las entidades las tiene rezagadas”, añadió.
Ante el escenario, la AMFE dijo que la estrategia de banca de desarrollo del nuevo gobierno debe proporcionar mejores condiciones de financiamiento, garantías y costo de acompañamiento a entidades que pueden llegar a productores en zonas marginadas y llevar crédito a zonas rurales en el país.