Noviembre 24, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Comuneros de Coapanoaya piden intervención de AMLO

IMPULSO/Eduardo Alonso

Toluca

: “Buscaremos que el Presidente Electo se entere a detalle de la problemática que se registra a partir de la construcción del Tren Interurbano”, precisó Santiago Pérez Alvarado.

Comuneros de San Juan Coapanoaya que desde hace más de dos años mantienen un litigio jurídico contra dependencias del Gobierno estatal y federal por afectar el medio ambiente de la zona y atropellar sus derechos como propietarios de zonas por donde pasa el trazo del tren rápido Toluca-CDMX, al no haber recibido un pago justo por sus tierras, llevaron la queja a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Pérez Alvarado, asesor jurídico de los comuneros inconformes avecindados en Coapanoaya, lamentó que los directivos de la empresa encargada de realizar la obra del tren (La Peninsular) no estén en la disposición de acatar la resolución de la justicia federal, que ha ordenado suspender los trabajos encaminados a edificar la vía por donde pasará el tren.

“La empresa Peninsular no está en la disposición de suspender los trabajos y el Gobierno estatal y federal tampoco han acatado los mandatos de la justicia”, reprochó Pérez Alvarado en rueda de prensa registrada minutos antes de iniciar la caminata de la zona conocida como El Caminero (inmediaciones de La Marquesa) hasta la Colonia Roma, donde se ubican las oficinas del presidente electo López Obrador.

La exigencia, según el abogado Pérez Alvarado, se deriva de que la justicia federal ha ratificado el amparo que obliga a la empresa a suspender los trabajos que 200 personas siguen realizando en la zona.

El abogado y activista, que ha negado ser un oportunista (como lo dijo en una entrevista el presidente Enrique Peña Nieto, sin mencionar su nombre) que sólo busca un interés económico, explicó que su movilización a la Ciudad de México tiene la intención de ofrecer una explicación amplia sobre el conflicto.

Entre comillas

En la zona de Coapanoaya se requiere la implementación de un proyecto integral que permita la operación del tren y el bienestar de todos y cada uno de los pobladores de la región, sin que éstos se vean afectados en su vida cotidiana”, SANTIAGO PÉREZ ALVARADO, Asesor jurídico de los comuneros.

Dato

Pérez Alvarado también ha tratado de involucrar a los diputados electos de Morena, grupo parlamentario mayoritario en el LX Legislatura, con la finalidad de que hagan un pronunciamiento sobre el tema.

 

 

Etiquetas: