IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave
Dos hijos de periodista asesinados
Este es el comunicado conjunto del gremio periodístico organizado, titulado: “Asesinan al hijo del periodista Bernardo Henestroza en Oaxaca.
El cadáver de Bernardo Henestroza López, hijo del periodista y locutor, fue localizado con impactos de armas de fuego en un tramo carretero. De inmediato, las autoridades afirmaron que al parecer se trató de un asalto. Lo que complica la versión es que otro hijo del comunicador fue también asesinado hace cuatro años. Con este crimen, son nueve hijos de periodistas asesinados desde 1986 a la fecha.
Bernardo Henestroza López, de 40 años edad, hijo del locutor y periodista Bernardo Henestroza, fue asesinado la madrugada del sábado en el tramo carretero de Juchitán-Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Oaxaca.
Según, dijeron las autoridades, el homicidio de Henestroza López pudo tratarse de un asalto debido a que el vehículo en que viajaba la víctima no se encontró en el lugar de los hechos, donde sólo se localizó el cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego.
La versión se complica, puesto que hace cuatro años asesinaron a otro hijo del comunicador, Ever KarÍn, frente a su domicilio y también las autoridades archivaron el caso porque se trató, dijeron, de un asalto. Es decir, la misma versión oficial.
De acuerdo con el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado, éste es el noveno hijo de periodistas asesinados de 1986 a la fecha.
En consecuencia, la lista de las víctimas mortales de los enemigos de las libertades de prensa y expresión continúa en ascenso. En lo que va del año sube a 14 los asesinatos: 13 periodistas y un familiar.
De 1983 a la fecha, 299 homicidios: 262 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, además solidarizarse con la pena del colega Bernardo Henestroza demás familiares y colegas, se une a la demanda de justicia y que la información de las investigaciones sean transparentes y fidedignas.
Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP.