IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
: Entre las 209 iniciativas pendientes en la LIX Legislatura local, se encuentran la Ley de Protección al Periodista, los matrimonios igualitarios y el aborto.
: La iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México no fue enviada por el Ejecutivo al Congreso Local.
Con el propósito de seguir impulsando mecanismos de control en la gestión pública a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, el diputado Miguel Sámano Peralta informó que la Junta de Conciliación Política (JUCOPO) de la LIX Legislatura llevará a cabo un protocolo de entrega-recepción junto con quien habrá de resultar presidente de la JUCOPO en la LX Legislatura.
Abundó en que el fin de dicho procedimiento es dejar establecido el marco de referencia de los preceptos generales que permitirán a la Legislatura entrante tener mayor certeza y orden en el proceso de conclusión e inicio de la gestión legislativa, sin menoscabo del marco jurídico aplicable en el Congreso del Estado de México.
En entrevista exclusiva con este medio, el Presidente de la Junta de Conciliación Política del Congreso local destacó que la clave para alcanzar la productividad que caracterizó a la actual Legislatura fue que los diputados entendieron que, “así como hay tiempo para competir, hay más tiempo para coincidir”, lo que permitió que durante los tres años de trabajo legislativo se realizaran nueve periodos ordinarios y diez extraordinarios, en los cuales se presentaron 984 iniciativas y se aprobaron 773, se presentaron 263 puntos de acuerdo y se aprobaron 181, mientras que la Diputación Permanente sesionó en 39 ocasiones.
No obstante esta productividad, Miguel Sámano Peralta reconoció que 209 de las 984 iniciativas presentadas se quedan en proceso de análisis, puntualizando que ello no significa que se quedarán en el buzón del recuerdo, sino que, por la complejidad e importancia de los temas, faltó tiempo para su necesario estudio y resolución.
“Seguramente, como todo, debe haber temas que para la sociedad en su conjunto son de mucho interés y por falta de tiempo no se pudo concluir su estudio y análisis, pero puedo destacar que hicimos lo que correspondía en cada caso, con responsabilidad, profesionalismo y dedicación”, sostuvo.
“Creo, sin temor a equivocarme, añadió, que en esta Legislatura hubo puntualidad y compromiso, jamás se tuvo que suspender una sesión por falta de consensos y me parece que eso es lo destacable, pues, reitero, por encima de cualquier interés de cualquier tipo, tuvimos la capacidad de generar consensos y, por encima de todo, buscamos siempre el beneficio de nuestros representados en todos los distritos que conforman la entidad”, declaró.
Señaló asimismo que uno de los temas que generó comentarios en últimas fechas es la iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que dicha iniciativa nunca ingresó a esta Legislatura. “El procedimiento es que la universidad tendría que presentarla a través del Ejecutivo, salvo que algún diputado la presentara como suya, pero, en este caso, no se encuentra entre las que están pendientes para estudio en comisiones, y sí es mucho muy importante que la sociedad sepa que no ingresó en tiempo y forma a esta Legislatura”, apuntó.
En cuanto a la Ley del Periodista, la de los matrimonios igualitarios, sobre el aborto, entre otras, admitió que son de las que están en proceso de análisis, pero reiteró que todas requieren del análisis exhaustivo. “Es muy importante observar que, a veces, el trabajo más importante en el ámbito legislativo es el que no se ve y, seguramente, de ser procedentes [dichas iniciativas], serán aprobadas por el Pleno de la LX Legislatura”, explicó.
Sámano Peralta reaccionó al anuncio hecho por el grupo parlamentario de Morena en cuanto a la derogación de la ley de seguridad social y la que regula el uso de la fuerza pública, diciendo: “Yo los invitaría de manera muy respetuosa a que conozcan las bondades de dichos preceptos legales, pues, por ejemplo, la ley del ISSEMyM representa un tema de vital importancia para el Estado, basta recordar que, después del IMSS y del ISSSTE, una de las instituciones más grandes e importantes es precisamente el ISSEMyM”.
“Era verdaderamente necesario legislar en esa materia, no se está violando nada, sino que, por el contrario, se garantizan los derechos de quienes cotizan en la institución. En cuanto a ley que regula el uso de la fuerza pública, exhorto a que valoren su importancia, para que, después, con fundamento y con argumento, puedan emitir un punto de vista porque, hoy, el tema de la seguridad no es particular, sólo de nuestra entidad federativa”, expuso el Diputado.
Sobre la desaparición del Programa de Apoyo a las Comunidades (PAC), señaló que, si bien la ciudadanía elige a sus diputados para que los representen en el Congreso del Estado, “también está acostumbrada a que su representante popular se convierta en su gestor”.
En cuanto a la reducción del 30% al presupuesto del Congreso y la revisión, principalmente, del capítulo mil por parte del grupo parlamentario de Morena, concluyó que, en este caso, los diputados de la 60 Legislatura tomarán sus propias decisiones.
Seguramente, como todo, deben haber temas que para la sociedad en su conjunto son de mucho interés y por falta de tiempo no se pudo concluir su estudio y análisis, pero puedo destacar que hicimos lo que correspondía en cada caso, con responsabilidad, profesionalismo y dedicación”,
MIGUEL SÁMANO PERALTA, Diputado Local.
Durante los tres años de trabajo legislativo, se realizaron nueve periodos ordinarios y diez extraordinarios, en los cuales se presentaron 984 iniciativas y se aprobaron 773, se presentaron 263 puntos de acuerdo y se aprobaron 181, mientras que la Diputación Permanente sesionó en 39 ocasiones.