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Operará hasta 2020 el Tren Interurbano

IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca

: Los costos se incrementaron en un 50% y la obra registra un retraso de dos años, pero durante la futura administración federal quedará concluida, adelantó Javier Jiménez Espriú.

Aunque la obra del proyecto del Tren Interurbano que comunicará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) con la Ciudad de México (CDMX) pasó de 38 mil millones de pesos a más de 59 mil millones y los trabajos registran un retraso de casi dos años, la Administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concluir la obra a la brevedad.
“Vamos a terminar el tren Toluca-Ciudad de México porque el dinero del pueblo invertido en la obra debe aprovecharse”, adelantó Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, quien precisó que, al entrar en funciones la Administración de López Obrador, una de las primeras acciones consistirá en la revisión de cada uno de los contratos relacionados con la obra del tren.
El primer objetivo, explicó el futuro titular de la Secretaría del ramo, será detectar algún tipo de irregularidad luego de que el costo de la obra se duplicó prácticamente, posteriormente, se analizarán y realizarán las acciones necesarias para concluir la obra a la brevedad.
En enero de 2014, el Gobierno Federal firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de México, en el que el primero se comprometía a financiar y realizar la obra, mientras que el segundo a realizar todas las acciones necesarias para facilitar la obra del tren.
Para julio de ese mismo año, el secretario federal del ramo, Gerardo Ruíz Esparza, detalló que el Tren Interurbano recorrería 57.7 kilómetros para conectar el Valle de Toluca con la zona Poniente de la Ciudad de México, trayecto que recorrería “en tan sólo 39 minutos” de punta a punta.
De acuerdo al proyecto, el tren Toluca-CDMX contará con dos bases y cuatro estaciones. En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), su base se ubicará en el Municipio de Zinacantepec y se desplazará por el camellón central de avenida Las Torres, pasando por Toluca, periferia de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

Entre comillas
La primera parada será a la altura de Pino Suarez, la segunda estación estará en avenida Tecnológico (identificada como Aeropuerto), en tanto que la tercera está proyectada en el Municipio de Lerma; en la Ciudad de México, sólo habrá dos estaciones: Santa Fe y Observatorio”,
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

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