IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sólo se hará sobre opciones viables y sin irresponsabilidades.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para “Despierta”, Jiménez Espriú rechazó que consultar un tema que corresponde a expertos no es una forma de eludir responsabilidades.
“Estamos planteando la información y después vamos a asumir la opinión de la comunidad, en ese momento nosotros asumiremos la total responsabilidad de lo que vayamos a hacer. Estaremos hablando de dos opciones viables, si alguna no lo fuera sería una irresponsabilidad plantearla y después construirla, asumiremos nosotros la responsabilidad a partir de opciones viables”, dijo.
El próximo titular de la SCT pidió no simplificar el tema del Nuevo Aeropuerto a una cuestión de costos.
“No estamos hablando de que uno es más caro, sino de que en uno hay diferentes impactos, no sólo en el tema financiero, sino en los impactos ecológicos, urbanos, en los impactos sociales y que es algo importante a considerar”.
Dijo que desconoce cuál sería el costo de la consulta pública y añadió que todavía se revisa la forma en que se va a realizar.
Señaló que se ha planteado todo un proceso que iniciaría hoy entregando los documentos a los técnicos, ingenieros, empresarios y grupos sociales para recabar la información para darla a conocer e ir formando la opinión de la ciudadanía.
Detalló que a partir del 8 de septiembre se plantearían mesas de debate públicas, donde se solicitaría el apoyo de los medios para hacerlas públicas y la comunidad se entere de los pros y contras de ambas opciones.
Sobre las versiones que señalan posibles colisiones entre los aviones si se habilitan las dos pistas en la base Militar de Santa Lucía, Jiménez Espriú comentó que en ninguno de los estudios que se han hecho hasta el momento se indica sobre este riesgo.
“Yo creo que hablar de que chocan los aviones es una posición alarmista”, expresó.