IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluca
: El mandatario estatal encabeza el Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
“La sociedad mexiquense requiere la participación de las autoridades para construir un mejor futuro para la entidad y es momento de responder con responsabilidad y visión a su actitud decidida y responsable”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
En este sentido, acotó que la participación de autoridades y ciudadanos es indispensable, ya que el crimen y la delincuencia son “fenómenos multifactoriales y complejos cuya solución no depende de una sola estructura, mucho menos de una política única”.
Precisó que recuperar la seguridad requiere de una suma de voluntades y una coordinación de esfuerzos basada en objetivos comunes y acciones compartidas, por tanto, la estrategia contra la delincuencia parte de que la aparición y el desarrollo de la delincuencia están íntimamente ligados a las condiciones sociales del territorio.
Por ello, consideró que consolidar un espacio público seguro que asegure la tranquilidad de los mexiquenses es el primer paso que se debe dar con firmeza para construir comunidades unidas y familias fuertes en el Estado de México. “Con este propósito, desde el inicio de mi administración, impulsamos el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia, así como la renovación y la transformación de las instituciones de seguridad estatal”, recordó.
El mandatario estatal reiteró que su Administración diseñó una estrategia tendiente a recuperar la seguridad trabajando en tres vertientes: el fortalecimiento institucional, la disminución de los índices delictivos y la participación ciudadana y la prevención; mientras que en materia institucional se dio inicio a la reingeniería del modelo policial, un que hace de la profesionalización y el respeto a los derechos humanos sus mayores fortalezas.
“Nuestro proyecto de seguridad está pensado en alcanzar resultados duraderos porque descansa sobre comunidades con identidad, arraigo y valores sólidos que rechazan de manera unánime las manifestaciones violentas”, puntualizó.
El gobernador Alfredo Del Mazo explicó que dar a la seguridad pública una perspectiva integral implica una base social, por ello, uno de los mayores compromisos de su Gobierno es “construir familias fuertes que hagan de los valores de respeto, de solidaridad y fraternidad una práctica que fortalezca vínculos de afecto al interior de los hogares y de las propias comunidades”.
“Las familias fuertes son la base de una política de prevención, pues al asegurar sus oportunidades de educación, salud, alimentación, vivienda e ingreso, el tronco social refuerza sus lazos sociales, renueva sus dinámicas de convivencia y encuentra incentivos para involucrarse en la protección de sus comunidades”, declaró.
Asimismo, insistió en que una participación social efectiva va acompañada de una presencia institucional que ayude a contener los hechos delictivos, reconociendo que las comunidades también requieren de elementos tecnológicos para inhibir el crimen como cámaras de vigilancia, así como infraestructura social, que un centro comunitario ofrezca espacios seguros en los que las redes de confianza social se encuentren protegidos ante las contingencias.
Para consolidar lo anterior, apuntó, aparte del fortalecimiento de los valores familiares y comunitarios, una política de prevención integral busca recuperar áreas y espacios que actualmente incentivan o potencialmente promueven la violencia y la delincuencia.
Para dar peso a su exposición, señaló que diversas experiencias internacionales, sobre todo en países latinoamericanos, demuestran que una seguridad ciudadana capaz de inhibir la delincuencia comienza con la recuperación del espacio público, calles, las plazas, parques, áreas vecinales comunes y el transporte público, pues son espacios en los que la población ejerce sus derechos y libertades, por lo que todos ellos deben brindar seguridad a los ciudadanos, a las familias y a las comunidades.
Nota secundaria
Dar al espacio público una apariencia limpia y segura reduce la sensación de inseguridad, lo que impulsa su aprobación social, dijo a los presidentes municipales que se dieron cita en el evento, a quienes exhortó a unirse a la consolidación de esta estrategia, pues así se ejercen acciones y se mejoran las condiciones de esas comunidades:
Numerarias
140 colonias de 28 municipios mexiquenses tienen el mayor problema de inseguridad.
70 por ciento de los delitos en la entidad se cometen 28 municipios, en los que se presentan los mayores índices delictivos.