IMPULSO/Luis Miguel Loaiza Tavera
Adiós mayoría absoluta de Morena: TEEM
En una resolución rara, pues un día antes de que comparecieran los magistrados ya se había filtrado a la prensa el resolutivo, bajo la figura de una sobrerrepresentación al interior del legislativo, el Tribunal Electoral decidió restarle a Morena 10 de las 52 diputaciones que lograron con el voto el pasado primero de julio, si bien es cierto que se le respetan 42 de 75, esto abre la posibilidad de que el gobernador Alfredo Del Mazo logre negociar y evitar que los programas de gobierno queden a expensas de los que decida una sola opción política.
Tras la catastrófica derrota del PRI, su potencial legislativo era prácticamente nulo, pero, con la resolución del Tribunal, el Tricolor se instalará como la segunda fuerza legislativa; realmente, Morena tendrá 21 diputados de mayoría más, quizás 17 que se inscribieron por el PT y PES.
Al PRI le habrían dado (ésa es la palabra) 13 diputados de representación proporcional y sólo uno de mayoría; el PAN también fue beneficiado con 10 diputados, nueve de ellos de representación proporcional y al PRD le tocan en el reparto 5, todos de representación proporcional.
Con 35 legisladores ajenos a Morena, el Gobernador tendrá que negociar para conseguir esos cinco votos que requiere para aprobar sus iniciativas y, de paso, se rompe el deseo de separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo en el Estado de México.
Por su parte, la directiva del Movimiento de Regeneración Nacional difundió un comunicado donde dice textualmente: “Rechazamos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que, de manera ilegal y absurda, le quita a nuestro partido 10 diputados de representación proporcional. Consideramos que dicha resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos, atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado 1 de julio”.
Anunciaron que acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a exigir justicia para que les sean reintegradas las posiciones en la Legislatura mexiquense.
¿Qué sigue?, una verdadera batalla al interior de Morena entre quienes defenderán lo que ya lograron y quieren justicia y los que tratarán de convencerlos de que la política es negociación y preferirían un mal arreglo que un largo juicio, huele a rompimiento entre tribus si no se logra el consenso, hay que recordar que la militancia quedó lastimada cuando sintió que no se defendió su voto en la elección estatal y que creyeron fehacientemente que ganó Delfina Gómez. Morena está integrada por viejos políticos extraídos del PRD, principalmente, además de expriistas y algunos expanistas que llegaron al partido no por convicción, sino por no perder el poder que por año, han ostentado.
El poder cupular de Morena deberá analizar la conveniencia de defender sus posiciones, pues algo que es real es que el PRI perdió el gobierno, pero no el poder, y habrá una lucha sin cuartel para evitar que también les arrebaten ese poder económico del que viven la mayoría de los actuales políticos, llámese alcalde, diputado, senador o, simplemente, dirigente.
Con la reasignación de curules, gente como la panista Angélica Moya o el perredista Javier Rivera Escalona lograrían arribar al recinto de Toluca y desde allí mover los hilos de lo que queda de su partido; otros posibles beneficiados son Joel Cruz Canseco, Marlos Martínez Martínez, Epifanio López Garnica, Bárbara Abril González Avilés, Guillermo Constantino Quiroz, entre otros, estos últimos bien conocidos en su familia.
Dato
Aunque el imperio de Aarón Urbina fue vapuleado en Tecámac, su hija logró la diputación con la resolución del Tribunal estatal.