IMPULSO/ Redacción
Toluca
: Participarán jueces de diversos órganos de impartición de justicia de la entidad.
: El objetivo es propiciar el diálogo y el intercambio de criterios a partir del ejercicio teórico-práctico de análisis de sentencias.
El Poder Judicial del Estado de México, a través de la Dirección General de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional y la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, organiza el Primer Encuentro Estatal “La obligación de juzgar con perspectiva de género”, que se llevará a cabo los próximos días 9 y 10 de agosto en instalaciones de la Escuela Judicial.
El objetivo es propiciar el diálogo y el intercambio de criterios a partir del ejercicio teórico-práctico de análisis de sentencias en las diferentes materias de la impartición de justicia, así como la presentación de ponencias magistrales, a fin de profundizar y avanzar en la capacitación e institucionalización de la perspectiva de género, como obligación en la función jurisdiccional.
Durante el encuentro, Margarita Luna Ramos, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictará la conferencia magistral “La obligación de juzgar con perspectiva de género”; asimismo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dictará la ponencia “Los estereotipos de género y la discriminación en el razonamiento judicial”.
El evento se enmarca en las actividades del Comité Estatal de Seguimiento al Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, política que encabeza el Poder Judicial, ejercicio que replica los que realiza con el mismo tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se espera la asistencia de jueces de diferentes materias, de primera y segunda instancia, del Poder Judicial del Estado de México y de los Tribunales Electoral, de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje, así como de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco.
La convocatoria para las conferencias magistrales es abierta, en las mesas de trabajo participarán juzgadoras y juzgadores, lo que permitirá reforzar conocimientos para lograr una verdadera institucionalización de la perspectiva de género, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.