IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Baja incidencia delictiva
ORIENTE: Por primera vez en la historia, los estados que más criminalidad presentaban están ahora por debajo de la media nacional. Se trata de Sinaloa y México, ambos habían sido de los más altos en la incidencia, el primero por el cultivo y trasiego de “yerba mala”, y el segundo por su densidad de población.
De acuerdo al Semáforo Delictivo, cuya información obtiene de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que 30 de las 32 entidades (excepto Sinaloa y Estado de México) están ubicados con focos rojos en al menos uno de los ocho principales delitos que se cometen en el territorio nacional, tales como el homicidio, extorsión, secuestro, violaciones, lesiones, robo a casa habitación, robo de auto o robo a negocio.
Tal información la recibe el SESNSP cada mes por parte de las procuradurías estatales y del Distrito Federal.
Cada mes, Semáforo Delictivo va actualizando las cifras y las va evaluando conforme se va desarrollando el comportamiento delictivo, no sólo por estado, sino por municipio y, en su caso, por delegaciones.
OCCIDENTE: ¿Qué quiere decir lo anterior?, simplemente que el trabajo en materia de combate a la delincuencia ha funcionado en el Estado de México y, desde luego, en Sinaloa, aclarando que las cifras corresponden al mes de octubre del año que está corriendo.
El programa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a Semáforo Delictivo, establece una meta de reducción del orden del 25 por ciento en cada delito y su parámetro es el denominado semáforo. Para que se pueda otorgar una luz verde, cada delito debe bajar más del 25 por ciento en su incidencia, y se otorga la luz roja si la incidencia rebasa la media histórica de los últimos tres años, o bien, se otorga la amarilla si está por debajo de la media histórica, aunque esté arriba del objetivo, que es del 25 por ciento.
SEPTENTRIÓN: Al Estado de México, al menos en el mes de octubre, no se le pusieron focos rojos en ningún delito, Querétaro, en cambio, tiene ocho focos rojos, Puebla y Campeche, seis, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala tienen cinco focos cada uno.
El Estado de México tiene foco verde en secuestros y extorción, aunque le pusieron focos amarillos en homicidios, robo a vehículos, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violaciones.
La entidad con mayores focos rojos es el Distrito Federal, pues tiene focos rojos en homicidio (por séptimo mes), secuestro, robo a negocio y violación, además de un semáforo amarillo en extorsión y lesiones.
MEDIODÍA: Datos interesantes para el Estado de México es que se registraron en octubre 164 casos de homicidio, cuatro mil tres denuncias por robo y dos mil 748 lesionados, cifra no alarmante si se toma en cuenta que existe una población de casi 16 millones de habitantes.
Estas cifras son el resultado de los programas de seguridad pública que ha emprendido el gobierno de Eruviel Ávila Villegas; de seguir así, el Estado de México pronto podrá presumir de contar con luces verdes en el semáforo delictivo.