IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Presentaron al pleno la iniciativa de ley para tipificar el delito de crimen de odio, propuesta por la comunidad LGTTTIQ.
Tipificar los delitos de odio mediante una adición al artículo 245 del Código Penal de la entidad es el propósito de la iniciativa presentada a la 59 Legislatura estatal por la ciudadana Patricia Mireles Sosa, presidenta de la Asociación Civil Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM) y los ciudadanos Israfil Filós Real y Eduardo René Mondragón Fernández, presidente y secretario, respectivamente, de Grupos Vulnerables, A.C.
Conforme al documento, al que dio lectura el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza), los delitos de homicidio y lesiones serán calificados cuando se cometan por motivaciones de odio, entendido así cuando el inculpado lo perpetre por la condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de nacimiento, color, género o cualquier otra característica genérica de la víctima.
La propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su análisis, precisa que tales características son el sexo, género, lengua, religión, edad, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad de la víctima.
Los grupos vulnerables presentes hablaron de lo establecido por el Gobernador del Estado de México en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, las organizaciones civiles recordaron que, cuando rindió protesta, el Gobernador señaló que “el reto de los gobiernos actuales es que los daños a los distintos tipos de sectores sociales y políticos no queden impunes, porque para alcanzar una sociedad equitativa requiere de respeto a la diversidad de pensamiento”.
Según su fundamento político, en el Plan de Desarrollo Estatal se definieron tres grandes temas, que están en función de alcanzar una sociedad estatal con mayor igualdad y seguridad pública para todos. Recordaron que el Gobernador prometió seguridad ciudadana, así como promover respeto a los derechos humanos, facilitar el acceso a la justicia, además de que sea una justicia trasparente.
Con ello, la iniciativa presentada supone que los derechos de los ciudadanos sean ratificados y que no sean violentados por los servidores públicos estatales, aunado a ello, se debe dar prioridad a los grupos vulnerables: niños, adolescentes y otros que son blanco típico de la discriminación.
Algunos de los sectores que han sufrido violaciones a sus derechos son los grupos LGBTTIQ, los indígenas, los extranjeros y los más pobres.