Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Trabaja en la informalidad 53 por ciento de Mexiquenses

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

“Las personas en régimen laboral informal están totalmente desprotegidas, puesto que, al no tener una relación patronal establecida legalmente, no pueden interponer recursos legales para su defensa”, IGNACIO RUBÍ SALAZAR, Secretario del Trabajo.
Cuando se susciten problemas entre estos trabajadores informales y patrones, en esos casos, las autoridades no pueden auxiliar a los trabajadores de ninguna forma”, IGNACIO RUBÍ SALAZAR Secretario del Trabajo.
: “Laboran sin contrato directo, cotización ante el IMSS, sin Fondo de Ahorro para el Retiro y otros derechos”, informó el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.
“Existe un 47% de formalidad laboral en el Estado de México”, informó el secretario estatal del trabajo, Ignacio Rubí Salazar. En la entidad, más de la mitad de los mexiquenses trabaja sin contrato directo, cotización ante el IMSS, sin Fondo de Ahorro para el Retiro y otros derechos laborales.
Destacó que las personas en un contexto laboral informal están totalmente desprotegidas, puesto que, “al no tener una relación jurídica, no pueden interponer recursos legales para su defensa cuando se susciten problemas entre trabajadores y patrones, en esos casos, las autoridades no pueden auxiliar a los trabajadores de ninguna forma”.
Comentó asimismo que la seguridad social es lo más importante porque, cuando se está incorporado al IMSS, los trabajadores tienen derecho a ser atendidos cuando tienen algún problema de salud o llegan a padecer algún accidente, tienen derecho a ser atendidos en las clínicas del seguro; sin embargo, aquellos que cuentan con la informalidad laboral están totalmente vulnerables.
Aunado a ello, Rubí Salazar puntualizó que cuando un trabajador informal termina su vida productiva no tiene un esquema de ahorro que le permita satisfacer sus necesidades más indispensables, por lo menos de atención a la salud, todos estos beneficios no existen para alguien que está dentro de la informalidad, por eso, comentó Ignacio Rubí, “es importante que las empresas se hagan formales, de lo contrario, estarían incluso violando derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”.
“Si lo vemos desde el punto de vista del desarrollo personal, la formalidad del empleo permite a las personas, a los trabajadores en este caso, incorporarse a procesos de capacitación que les van a permitir adquirir conocimientos, habilidades o destrezas, y esto, por supuesto se va a traducir en una posibilidad de obtener mejores salarios, mejores ingresos que les van a ayudar a alcanzar mejores condiciones de vida”, agregó el Secretario del Trabajo.
El funcionario concluyó diciendo que en el Estado de México se tienen 17 millones 500 mil habitantes, de los que siete millones 700 mil están laboralmente activos, con un margen de desempleados de 370 mil mexiquenses, esto de acuerdo al INEGI, lo que nos muestra, dijo, que “la tasa de desempleo es muy baja, sin embargo la informalidad hace que algunos trabajadores estén prácticamente desamparados puesto que ningún organismo público estatal puede ayudarlos ante cualquier conflicto que se desencadene en su trabajo”.

Cuando un trabajador informal termina su vida productiva, no tiene un esquema de ahorro que le permita satisfacer sus necesidades más indispensables ni un pago por todos sus años de trabajo.