IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: El noventa por ciento de los servidores públicos que laboran en las tesorerías y contralorías municipales no tiene una capacitación adecuada y tampoco una formación académica idónea para el cargo que habrán de desempeñar, ello los orilla a incurrir en prácticas corruptas”, señaló el zar ciudadano anticorrupción en el Estado de México, José Martínez Vilchis.
“De nada sirve que se tenga en el Estado de México una legislación de primer nivel en mejora regulatoria si no se combate la corrupción”, apuntó el presidente de la CANACO en Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, al signar el convenio de colaboración con el presídente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, José Martínez Vilchis.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (CANACO) manifestó que “los convenios que favorecen la mitigación de la enfermedad número uno dentro de la función pública estatal, municipal y federal son mecanismos con los que la participación de la ciudadanía organizada se vuelve un manifiesto de interés por mejorar las condiciones de todos”.
Señaló que el problema de la corrupción merma las actividades comerciales y de servicios, de este modo, se afecta a las potencialidades económicas de los municipios, de la entidad completa, puesto que hay municipios que tienen marcos jurídicos bien orientados a favorecer la apertura de negocios, pero existen otros que aún piden dádivas o duplican trámites para que el emprendedor pague mucha más contribuciones.
Chemor Sánchez destacó que, mientras en los municipios existe un importante retraso para facilitar la apertura de nuevos negocios y empresas, en la entidad, el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) se ha convertido en una ayuda importante para los empresarios y emprendedores que desean abrir nuevos negocios o unidades económicas en la entidad. De ese modo, reconoció que las leyes en cuanto a mejora regulatoria locales están bien; sin embargo, mientras los trámites sigan siendo duplicados a nivel municipal y estatal, las cosas seguirán igual.
En su intervención, José Martínez Vilchis, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y ahora representante de la ciudadanía ante el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, aseguró que, para que el Sistema comience a dar resultados, éste debe operar y debe responder a las demandas de la ciudadanía.
Según Martínez Vilchis, la corrupción es la principal enfermedad de las administraciones públicas de todos los niveles de gobierno, ya sean estatales, municipales o federales. Una de sus causas, explicó, es que los servidores públicos están poco capacitados para ejercer el poder público.
“El noventa por ciento de los servidores públicos que laboran en las tesorerías y contralorías municipales no tiene la capacitación adecuada y tampoco una formación académica idónea para el cargo que habrán de desempeñar, ello los orilla a que les resulte fácil incurrir en prácticas corruptas”, comentó Martínez Vilchis.
El Presidente del Comité de Participación Ciudadana concluyó diciendo que, hasta el momento, no hay definida una matriz de indicadores por resultados, misma que haga un diagnóstico claro y verosímil sobre los niveles de corrupción en el Estado; sin embargo, aseguró que pronto la diseñarán y con ello se hará el diagnóstico para ver dónde está el foco de la corrupción; puesto que las denuncias sí están circulando, sobre todo en cuanto a municipios.
La corrupción es uno de los males que aún es la principal enfermedad que ataca a las administraciones públicas de todos los niveles de gobierno, ya sean estatales, municipales e incluso federales”, JOSÉ MARTÍNEZ VILCHIS, PTE del CPCSEMA.