IMPULSO/Agencia SUN
Hidalgo
“Justicia para Carlitos, seguridad para nuestras familias”, se podía leer en una manta colocada en el kiosco de esta ciudad, donde pobladores plantearon crear una policía comunitaria tras el asesinato de Carlos Daniel, un niño de 11 años reportado como desaparecido el miércoles pasado.
Al menos unas 300 personas se concentraron en el centro de Tula respondiendo a la convocatoria del activista Fernando Cruz. Allí, el comandante retirado Sergio Venegas propuso conformar una policía comunitaria.
Además de crear una página en internet denominada “Policía ciudadana Hidalgo región Tula Tepeji”, donde se reporten todos los hechos delictivos y dar acompañamiento a las víctimas con las autoridades de seguridad.
El miércoles pasado el niño desapareció luego de salir de su comunidad en el municipio vecino de Atotonilco de Tula, rumbo a la ciudad de Tula. El menor fue visto por última vez en la localidad de Bominthza, donde tomaría su transporte, dos días después su cuerpo fue localizado en un baldío con una herida en el cuello.
El crimen causó indignación y preocupación entre los habitantes de la zona, quienes pidieron evitar rumores y esperar que en este caso sean las autoridades las que emitan un comunicado oficial. En tanto que a los nuevos diputados electos se les exigió legislar para poner penas más severas.
Los vecinos lamentaron que las acciones policiacas estén encaminadas únicamente a combatir el robo de combustible y se ha descuidado a los ciudadanos, quienes dijeron han sido víctimas de robos, desapariciones y crímenes.