Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

El Sistema Anticorrupción necesita sanciones severas

IMPULSO/Adrián Mendoza

Toluca

: Considera el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa local, Agustín Guerrero Traspaderne.

 

“Para que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en el Estado de México tenga efectos y combata las malas prácticas al interior del servicio público, se necesitan sanciones más severas que una inhabilitación mínima”, apuntó el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa local, Agustín Guerrero Traspaderne.

Al reunirse con servidores públicos de los ayuntamientos de diversos municipios de la entidad, el impartidor de justicia dijo que, para que el combate a la corrupción y, sobre todo, la recuperación del ejercicio del poder público bajo las características de legalidad, honradez, lealtad e integridad, será imperativo que los órganos internos de control de las dependencias, organismos descentralizados, centralizados y de los ayuntamientos estén capacitados y muy atentos.

Manifestó que los órganos internos de control, especialmente al interior de los municipios, deben observar la buena práctica de los demás servidores públicos, puesto que ésta es la parte de la que saldrán las quejas en temas de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y si no existen prácticas honestas dentro de la órganos internos de control, el Sistema Anticorrupción no tendrá efectos.

Destacó asimismo que los municipios que han instalado sus comités anticorrupción en la entidad son sólo 22 y que algunos de ellos no lo han realizado de manera ideal. En ese sentido, aseguró que un sistema anticorrupción idóneo debe tener una área investigadora, sustanciadora y una que emita las resoluciones, delegando funciones de la propia Contraloría Municipal en el caso de los ayuntamientos.

Dato

La diferencia entre queja y denuncia es irrelevante, destacó el magistrado, lo que queremos es la atención de la justicia pronta y expedita para que se haga valer la ley.

 

Etiquetas: