Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Morena impulsará plan de austeridad

IMPULSO/ Alonso Pérez
Toluca
: La LX Legislatura iniciará un análisis técnico, administrativo y financiero de la operación del Poder Legislativo para sanear su estructura, señaló el vocero Maurilio Hernández.

Tras sostener que el Poder Legislativo estatal dejará de ser una mesa de trámite del Poder Ejecutivo y a partir del 5 de septiembre se convertirá en un verdadero poder de contrapeso, Maurilio Hernández, vocero de los diputados de Morena, anunció que se iniciará una análisis técnico, administrativo y financiero de la operación del Poder Legislativo para sanear su estructura y reasignar recursos económicos a aquellas áreas del Gobierno que lo requieran.
Dicho esquema calificado de “austeridad republicana” contempla 17 puntos que impulsarán una vez que los nuevos legisladores de la bancada morenista asuman el cargo. “Cumpliremos una agenda legislativa en combate a la corrupción y a la austeridad republicana”, precisa un documento emitido por los diputados electos de Morena.
Entre las acciones que emprenderán para iniciar lo que, aseguran, será un verdadero esquema de austeridad en la entidad mexiquense está el modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que el gobernador, diputados locales y presidentes municipales del Estado de México “puedan ser juzgados por el delito de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción”.
Suspender todo tipo de privilegios de los que gozan altos funcionarios públicos (seguro médico de gastos mayores, gastos de representación, escoltas, pago de bonos, compensaciones, entre otros).
El plan de austeridad anunciado por la bancada de Morena (que, junto con sus aliados del PT y PES, se compone de 52 de 75 legisladores) también contempla que todos los funcionarios públicos de primer nivel rindan su declaración patrimonial y que ésta sea pública, es decir, que todos los mexiquenses conozcan a cuánto asciende el patrimonio de los gobernantes.

“Gobierno del Estado de México, organismo autónomo o municipio perciba un salario superior a los 100 mil pesos”, Maurilio Hernández. Vocero de la bancada morenista.

Desde la LX Legislatura, promoverán una política de control estricta en la adquisición del parque vehicular para garantizar que sólo se adquieran los vehículos utilitarios indispensables en todas las dependencias de los diversos niveles de gobierno.