IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Con la próxima entrada en vigor del TPP-11, Australia tendrá un tratado de libre comercio con México, por lo que el gobierno del país oceánico designará por primera vez a un consejero comercial para el sector agropecuario en la embajada que tiene dentro del territorio nacional, con el fin de buscar incrementar el intercambio de bienes y servicios.
El ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de Australia, David Littleproud, expuso que existen diversas áreas de oportunidad en el mercado mexicano, con el cual tienen un déficit comercial.
En 2017, Australia exportó a la economía mexicana productos por un valor de 344 millones de dólares, mientras que del territorio nacional se enviaron bienes por mil 189 millones, lo que dejó un saldo deficitario de 845 millones a los oceánicos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
De visita por México y en breve entrevista con EL UNIVERSAL, Littleproud indicó que si bien respetan la soberanía de todos los países y las decisiones de política comercial, incluidas las acciones proteccionistas, afirmó que los australianos consideran que lo mejor es el libre comercio.
Los acuerdos que promueven el libre flujo de mercancías de un país a otro, como lo que se firmó con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, benefician a todas las naciones y esperamos demostrarlo, expuso el funcionario.
Sin embargo, habrá que esperar a que entre en vigor el acuerdo, porque lo deberán ratificar seis de los 11 integrantes en sus respectivos Congresos, y a la fecha solamente México lo ha hecho.
Al referirse a las políticas proteccionistas que han tomado países como Estados Unidos, Littleproud expresó que respetan la soberanía de otras naciones, pero es importante para los australianos que haya calma y paz, y dijo que demostrarán que son confiables y leales en materia comercial.
Añadió que si los países se imponen aranceles mutuamente nadie se beneficiará de ello, por lo que es mejor buscar acuerdos comerciales para incrementar el flujo de bienes y servicios entre las naciones.
El embajador de Australia en México, David Engel, explicó que a pesar del proteccionismo que resurge en el mundo, ambas naciones mantienen su apuesta por la apertura y por ello esperan la pronta entrada en vigor del TPP-11.
“La relación (con México) está encaminada a expandirse con el TPP-11, por primera vez, vamos a tener un Tratado de Libre Comercio (con México), en cuanto seis miembros lo ratifiquen”.
El TPP-11 es un acuerdo en el que participan Australia, Brunéi, Chile, Canadá, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, el cual se firmó el 8 de marzo de 2018. En ese acuerdo participó Estados Unidos, país que fue parte del tratado, hasta que la administración estadounidense de Donald Trump anunció su salida.