Noviembre 23, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Congreso analiza rechazo a política migratoria de EE.UU.

IMPULSO/ Redacción
Toluca
: El Congreso Local recibió iniciativas del Ejecutivo estatal para reestructurar la deuda pública y regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo.
: Analizará propuestas para desincorporar predios en Ixtlahuaca y recibió comunicados de tres alcaldes por “viajes de trabajo” al extranjero.
Con el objetivo de analizar el comunicado emitido por el Congreso de la Unión de “rechazar enérgicamente la política migratoria de los Estados Unidos de América hacia los migrantes mexicanos”, finalmente, los 75 legisladores mexiquenses aprobaron por unanimidad enviar a la Comisión Permanente dicho documento.
El comunicado, al que dio lectura la diputada Ivette Topete García (PRI), vicepresidenta de la Directiva, formula un reclamo extemporáneo al Gobierno del presidente Donald Trump por separar a menores de edad de sus padres en los centros de detención, política que vulneró sus derechos humanos.
También llama al Gobierno de la República a retirarse de cualquier acuerdo bilateral sobre el tema con Estados Unidos y a los organismos internacionales a “detener esa política” (cancelada por el mismo Trump el 20 de junio ante la indignación y presión internacional), también pide a los representantes de México en el exterior “promover las acciones necesarias para detener dicha política” y propone crear una comisión bicameral para resolver lo más pronto posible tal situación.
La Directiva, presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), remitió por fin el comunicado para sus análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Atención y Apoyo al Migrante.
Otros temas abordados en sesión ordinaria fueron dos iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado de México en materia financiera, mismas que buscan la autorización de los diputados para refinanciar la deuda pública estatal y regular la emisión de títulos de crédito a corto plazo, denominados “Certificados de la Tesorería del Estado de México”.
De acuerdo a la exposición de motivos de la primera iniciativa, a la que dio lectura la diputada Ivette Topete, si bien la estructura implementada para la administración de la deuda pública estatal ha funcionado de manera eficiente, resulta conveniente armonizarla con las disposiciones en materia de disciplina financiera, así como “actualizarla y mejorarla para que el Estado aproveche de mejor manera los derechos e ingresos derivados de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)”. En este sentido, considera conveniente llevar a cabo esta armonización, actualización y mejora mediante la modificación del Fideicomiso Maestro 00105.
La diputada María Fernanda Rivera Sánchez, vicepresidenta de la Directiva, dio lectura al proyecto que busca regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo, denominados “Certificados de la Tesorería del Estado de México”, esta iniciativa se apega al objetivo del Gobierno estatal de tener una administración eficiente y transparente de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva de la entidad. Dijo que la emisión de valores a corto plazo se encuentra “totalmente alineada a los objetivos de la reforma en materia de disciplina financiera, fomenta la competencia en el mercado bursátil y de deuda subnacional, además de que favorece la transparencia y la rendición de cuentas”.
Ambas iniciativas se remitieron a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas.
Asimismo, se recibió en el Congreso la iniciativa del gobernador Alfredo Del Mazo para expedir la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, presentada en tribuna por la legisladora Ivette Topete, la cual plantea un cambio sustancial en la legislación vigente en materia de seguridad social de los trabajadores de los poderes públicos para garantizarles el ejercicio y la preservación plena de sus derechos y, a los pensionistas y jubilados, el goce y fortalecimiento de sus prestaciones, entre ellas, la asistencia médica, servicios sociales, préstamos y seguros por invalidez, viudez, vejez e incapacidad.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.