Noviembre 23, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Crece informalidad

IMPULSO/ Alonso Pérez
Toluca
: En el EDOMEX, seis de cada 10 mexiquenses laboran en ese sector de la economía, al tiempo que la tasa de desocupación llegó a 4.3%, lo que significa que hay 334 mil 976 desempleados.

De los siete millones 404 mil 653 trabajadores que hay en la entidad mexiquense a junio del presente 2018, 57.2 por ciento lo hace en la informalidad, lo que significa que no cuenta con derechos fundamentales como cobertura médica en instituciones como IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, aguinaldo, utilidades, vacaciones pagadas, afore o pensión en caso de llegar a la tercera edad, entre otros derechos que la ley laboral garantiza en teoría para todo trabajador formal.
De acuerdo a los reportes oficiales a los que IMPULSO tuvo acceso, durante el primer semestre del 2018, se registró una tasa de desocupación de 4.3 por ciento, indicador ubicado por encima de la media nacional, que está en 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Esa tasa de desempleo (4.3%) en la entidad mexiquense implica que hay 334 mil 976 personas sin ninguna fuente de ingresos.
Lo anterior pese a que, durante los últimos meses, dichos mexiquenses sin empleo precisaron a la autoridad federal que sí se dieron a la tarea de buscar una oportunidad laboral, pero no la encontraron o simplemente consideraron que no era atractiva (por el bajo salario ofrecido).
El porcentaje de tasa de desocupación en la entidad con el mayor número de población del país coloca al Estado en primer lugar a nivel nacional, sólo después de Tabasco, que registra 7.6% de desempleo.
Lo anterior implicaría que, a casi un año de que el gobernador priista Alfredo Del Mazo tomó las riendas de la administración estatal, los indicadores no han mejorado, ya que el mismo porcentaje se registró a mediados del año 2017.
Es de destacar que, al primer trimestre del presente año, las entidades con la tasa de desempleo más baja, que oscila entre 1.2 y 2 por ciento, son Puebla, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
Los datos del informe conformado por instituciones como INEGI, Secretaría del Trabajo estatal y federal, entre otras encargadas de medir indicadores laborales, también muestran que 48 por ciento de los mexiquenses sin empleo tiene entre 20 y 29 años, que el 30 por ciento está entre 30 y 49 años y el ocho por ciento tiene de 50 a 59 años.

El reporte también confirma que el salario promedio de los trabajadores del Estado de México asciende a 5,500 pesos (100 pesos más en relación a la misma medición de 2017), monto menor en comparación al registrado en la Ciudad de México (7,800 pesos).

Etiquetas:,