IMPULSO/Redacción
Toluca
: En casi tres años se han aprobado 28 leyes que fortalecen el marco jurídico estatal; destacan las que crearon y sustentan el Sistema Estatal Anticorrupción.
La 59 Legislatura del Estado de México iniciará hoy viernes su noveno y último periodo ordinario de sesiones, al que le anteceden ocho periodos ordinarios, nueve extraordinarios y ocho de receso, en los que los legisladores avalaron 931 iniciativas y puntos de acuerdo. Destaca la aprobación de 28 nuevas leyes, entre éstas las que dan origen al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
La actual Legislatura expidió 317 decretos, 243 de ellos aprobados por unanimidad y avaló siete minutas de reformas a la Constitución Federal, celebró 127 sesiones del pleno —88 deliberantes, 38 solemnes y una especial—, así como 37 de la Diputación Permanente.
Para la creación del Sistema Anticorrupción, se requirió modificar la Constitución estatal y crear nuevas normas: las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, de Responsabilidad Patrimonial y Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, asimismo, se complementó con reformas estructurales a las leyes de la Fiscalía General de Justicia, de Fiscalización Superior y Orgánica de la Administración Pública, así como a los códigos estatales de Procedimientos Administrativos, Penal y Civil.
Las leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, también aprobadas por esta Legislatura, dan sustento al sistema referido.
“En materia educativa, se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México con mecanismos para erradicar este fenómeno, así como la ley que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio”.
“Fue aprobada la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios, además de reformas para incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud”.
317 decretos fueron aprobados, 243 por unanimidad, y se avalaron siete minutas de reformas a la Constitución Federal; asimismo, se celebraron 127 sesiones del pleno —88 deliberantes, 38 solemnes y una especial—, así como 37 de la Diputación Permanente.