IMPULSO/ Agencias SUN
Mexicana
Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que desde hace unos meses trabajan en este caso.
En los próximos días podría haber buenas noticias respecto al proceso de liquidación de los más de 6 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que suspendió operaciones desde 2010 y que después de intentos fallidos para echarla a volar nuevamente, fue declarada en quiebra en 2014, informó Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luego de anunciar que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) alcanzó en esta administración un millón de servicios para trabajadores, el funcionario detalló que desde hace unos meses trabajan en este caso y que el avance hace prever que se alcanzará un acuerdo.
“Estamos trabajando desde hace algunos meses en la Profedet para buscar un acuerdo que permita la dispersión de los recursos que tienen que ver con la liquidación, aguántenos un par de días, estamos concluyendo pero tendremos seguramente buenas noticias, ha habido un avance muy importante entre todos los involucrados y yo confío en que en los próximos días podremos estar anunciando que concluyó finalmente y que hay un acuerdo”, explicó.
El responsable de la política laboral confió en que antes de que concluya el año los trabajadores de Mexicana de Aviación puedan hacer el cobro de los recursos que les corresponden.
Agregó que para este fin en los siguientes días habrá reunión del fideicomiso.
En otro tema, Campa Cifrián dijo que espera que a fin de año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) actualice nuevamente el salario mínimo el cual pasó de poco de más de 60 pesos en 2012 a 88.36 pesos diarios actualmente.
“En los próximos meses la Conasami estará discutiendo cuando es pertinente hacer este incremento, yo confío en que este acuerdo permita que antes de que termine el año el salario mínimo tenga un incremento que esté por lo menos en línea de bienestar de Coneval”, comentó. MVS