Noviembre 23, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Marionetas enmascaradas

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El sueño empezó con una cabeza sin rostro, ataviada de una vestimenta típica mexicana y el reto de darle vida como personaje de lucha libre. El reto era convertirla en una marioneta fuera de lo común, con estampa de gladiador lista para la batalla.

Un par de ojos le dieron forma, el color dependía del gusto de cada artista; la boca y la nariz la dotaron de la fuerza propia del pancracio azteca. La marioneta adquirió una fuerza distinta, un héroe de madera y tela, impregnada por la magia de la imaginación.

Una vez lista, llegó a las manos del maestro Gabriel Guerra, quien le agrega el último detalle colocándole los hilos que le darán movimiento, estaba está lista para lanzarse a la lucha diaria.

Un sueño que nació en la mente de Guerra, quien emprendió la aventura de acercar a la lucha libre con la cartonería, creando las calaveras enmascaradas que lograron la admiración del medio de los costalazos, inicio así su explosión artística.

Su labor lo ha llevado por rumbos distintos, siempre cercanos a la magia y tradición del pancracio, así fue como aterrizó en el Museo de Arte Popular (MAP), donde se convirtió en un tallerista ligado a la lucha libre, su última experiencia fue la cita con las marionetas. “Mezclar a la lucha libre con el arte popular y los juegos es algo que atrae mucho a los niños, es un mundo interminable en el que la imaginación y la magia ofrecen mucho. La marioneta es un juguete popular mexicano y le dimos la caracterización de El Santo, dejando atrás a lo tradicional para volverlo más atractivo”.

Sin embargo, fue Blue Demon quien ganó la batalla de popularidad entre los jóvenes artistas. “Fue un espacio que niños y adultos hicieron suyo, interviniendo a la marioneta hasta darle su esencia personal, convirtiendo al MAP en un cuadrilátero de ilusiones”.