IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Alfredo Barrera aseveró que la UAEM no protegerá a ningún empleado o ex funcionario universitario que haya realizado alguna actividad ilegal.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, aseguró que la casa de estudios no protegerá a ningún trabajador o ex funcionario universitario que haya incurrido en alguna actividad ilegal en perjuicio del presupuesto federal y de la imagen universitaria.
Luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) inició procedimientos de sanción en contra de 72 personas y empresas, entre ellas, personas ligadas a la UAEM, el Rector informó que no ha recibido hasta el momento ninguna comunicación oficial, ni de la ASF ni de la PGR, en cuanto a que indagaría sobre el caso. “No hemos tenido ningún comunicado oficial de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.
Indicó que la Ley de Fiscalización, en su artículo 33, señala que la ASF tiene 120 días para informar al ente fiscalizado sobre la respuesta y demanda para solventar sus requerimientos, es decir, el plazo de la autoridad, si hubiera falta, ya habría vencido.
“Por supuesto que ya venció, estamos hablando de cuentas públicas de 2013 y 2014, en el menor de los casos, ya transcurrieron cuatro años, es decir, un lapso superior a los 120 días que tiene la Auditoría pata informar al ente fiscalizado sobre la responsabilidad o presunta responsabilidad”, explicó el Rector.
Indicó que es responsabilidad de la Auditoría hacer públicos los nombres de los implicados y demostrar, en su caso, la responsabilidad que tiene la UAEM; tema en el que mantuvo la postura universitaria, en el sentido de que hay vacíos importantes en las denuncias que se le hacen a la universidad. Por ello, lamentó que “se está manchando, sin pruebas contundentes, una historia de más de 60 años”.
“Con esos resultados preliminares ya se acusó y ya se juzgó a una institución que tiene plena credibilidad y un trabajo honesto intachable, son cuentas públicas de dos años […]. Si hubiera una o dos personas, ésas o las que sean no representan la totalidad de los universitarios”, reclamó.
Puntualizó finalmente que, si hubiera responsabilidad, la UAEM no defenderá ni protegerá a nadie que haya incurrido en delito.