Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Paquete fiscal

Los diputados integrantes de la LIX Legislatura Mexiquense aprobaron con mucha anticipación el Paquete Fiscal 2016, el cual contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

 

Este paquete también incluye el Proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para el año 2016.

Los principales rubros considerados dentro de este paquete son: educación, salud, seguridad e infraestructura.

Todo basándose en los tres pilares fundamentales establecidos por el Gobierno del Estado de México, los cuales corresponden al gobierno solidario, sociedad protegida y estado progresista.

Para la elaboración del Presupuesto de Ingresos, los legisladores consideraron el tope de inflación estimado en 3%, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.6 y 3.6% y un tipo cambiario de 16.4 pesos por dólar.

Considerando el beneficio hacia la sociedad, el proyecto no contempla el cobro de nuevas contribuciones.

Se trata de un documento con austeridad para cumplir las demandas sociales y de los grupos vulnerables.

Los diputados pretenden alcanzar un ingreso total de 221 mil 286 millones de pesos mediante los conceptos de ingresos propios, participaciones federales, aportaciones federales y convenios.

Los principales rubros para la canalización de los recursos son:

Desarrollo social: Buscando atender los programas de desarrollo social y la matricula estudiantil más grande del país, por lo que se destinarán 151 mil 418 millones de pesos, lo cual significa destinar casi siete de cada 10 pesos del presupuesto total.

Seguridad Pública y Procuración de Justicia: Se incrementó el presupuesto del sector al destinar 16 mil 941 millones de pesos, lo que representa un incremento de 636 millones de pesos con respecto a los 16 mil 305 millones de pesos destinados en el año 2015.

Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM): Se buscará asignar dos mil 100 millones de pesos al Fondo con la finalidad de reestructurar y sanear las finanzas municipales.

Gasto de Inversión e Infraestructura: Buscan impulsar la infraestructura en obra pública y para ello destinarán 22 mil 524 millones de pesos, incrementando un 3.33% su presupuesto con respecto al paquete fiscal del año anterior, el cual fue de 21 mil 783 millones de pesos.

Gasto Municipal: Se presupuestaron 32 mil 176 millones de pesos a través de participaciones y aportaciones (Ramo 33), lo cual representa un incremento anual de 5.27% y se traduce en 1, 612 millones de pesos, más a lo aprobado para 2015.

Deuda pública: No presenta incrementos con respecto al ejercicio 2015, por lo que se sitúa en nueve mil 772 millones de pesos.

Este paquete fiscal continúa con prácticas exitosas como: previsión de recursos para subsidiar el impuesto sobre tenencia, estímulos fiscales para empleadores de trabajadores de 60 años o más, estímulos fiscales a empresas que inicien sus operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México y el subsidio a favor de los empleadores de trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.

Buscando facilitar la adquisición de viviendas, solicitarán la autorización de un subsidio del 100% por el pago de derechos por servicios del Registro Público de la Propiedad, así como la regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 595 mil 956 pesos.

Los recursos autorizados y destinados a los tres poderes estatales son los siguientes: para el Poder Legislativo, 1,535.2 millones, para el Poder Judicial, 2,901.8 y para el Poder Ejecutivo, 207,507.0.

Éstos son algunos de los datos duros del paquete fiscal que los diputados mexiquenses aprobaron y que se verán reflejados en obras, acciones y programas para el año siguiente.

Seguramente, 2016 será un año difícil por la reducción en las participaciones federales, pese a que el Estado de México se vio beneficiado con una aportación extra que ronda casi los trece mil millones de pesos.

Para el Gobierno mexiquense es la oportunidad de impulsar el crecimiento interno a través de la creación de nueva infraestructura.

Además de los proyectos que el Gobierno federal desarrolla en toda la entidad, es seguro que asistiremos al anuncio de nuevas y magníficas obras en toda la entidad.

Etiquetas:

Dejar un Comentario