Enero 22, 2025
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Museo de Arte Carrillo Gil invita a reflexionar sobre el performance

IMPULSO/ Edición Web
México
Con dos exposiciones temporales: Hope Hippo, proyecto de la pareja artística integrada por Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), y Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG, el Museo de Arte Carrillo Gil invita a la reflexión sobre el performance, sus componentes y evolución.

Al arribar al tercer piso del recinto ubicado sobre avenida Revolución, se observa a un enorme hipopótamo adormilado. Sobre su lomo un actor lee textos del periódico, al aparecer en ellos la palabra corrupción, el performer acciona un silbato provocando con su sonido alguna reacción en los asistentes presentes en el sitio.

El curador en jefe del recinto, Carlos Palacios, explica en entrevista que el proyecto de Allora & Calzadilla, expuesta originalmente en la 51ª Bienal de Venecia (2005), se creó a partir de la genealogía de las esculturas ecuestres que usualmente están en espacios públicos, como plazas o zócalos, con la intención de conmemorar y elevar la condición de una figura.

“Con Hope Hippo lo que hacen los artistas es revertir un poco esa genealogía con el contra discurso de un hipopótamo totalmente dormido que no está como los caballos ecuestres en una posición de alzada, el actor, contrario al jinete que domina las riendas, se coloca en una posición rutinaria leyendo diarios”.

Sobre el accionar del silbato, dijo, la idea es que el espectador regrese la mirada a la pieza. “Con el paso del tiempo las esculturas ecuestres pasan desapercibidas y toda la heroicidad que compone a la combinación caballo-figura histórica queda absolutamente diluida. Una condición tan poco heroica, como el de una persona leyendo un periódico sobre un hipopótamo pasa a adormecer”, manifestó.

El promotor cultural español apuntó que la pieza también se refiere al paso del tiempo manifestado de dos formas: con las grietas que aparecen a la escultura al ser de barro, material con lo que se subvierte la tradición de que las esculturas sean en bronce; y con los periódicos que de manera desordenada rodean al hipopótamo.

Recordó que al instalarse la pieza en museos como el Aspen Art Museum, el Museum National d’Historire naturelle y la École francaise d’ Athènes, han sido otras las palabras buscadas en los diarios, como justicia o injusticia, eligiéndose para México la palabra corrupción.

Respecto a la muestra Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG, Palacios explica es una derivación de Hope Hippo. “Aprovechando la coyuntura de exhibir el hipopótamo, nos planteamos revisar la colección del museo y hacer una muestra que enriquezca la lectura que se tiene sobre esta gran pieza que combina un objeto de naturaleza escultórica y a un actor o performer.

“El propósito de Los artefactos subordinados es reflexionar sobre la posibilidad del artista de interconectar su corporeidad o la de un elemento que, gracias a la interacción con el performance, se transforma en un artefacto, es decir, un objeto construido con una cierta técnica para un determinado fin.

“Las piezas exhibidas, entre arte objeto, instalación, video, fotografía, y material hemerográfico, presentan la relación objeto-cuerpo-acción, combinadas con material documental relacionado a los performances”, abundó Carlos Palacios.

Señaló que al ver mirar las piezas creadas por artistas latinoamericanos y mexicanos, así como la instalación Hope Hippo, el visitante observará lo que ha sido la evolución del performance. “En sus inicios los propios artistas lo realizaban, ahora es efectuado por actores”.

En opinión de Palacios Los artefactos subordinados es una exposición radical que muestra cómo el performance y los objetos dialogan. “Si se quiere ver algo más allá de la pintura, la escultura, la fotografía y todas las técnicas artistas acostumbradas deben visitar esta muestra con propuestas heterodoxas y cautivantes (1990) de varios autores.

El curador compartió que el adentrarse a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil fue una especie de arqueología. “Estas piezas en bodega no tienen vida y pierden su condición, lo que las reactiva es precisamente entender una narrativa que está en la documentación, dándole a la pieza una segunda vida”.

En la muestra se exhiben Pasado promisorio (1999) de Eduardo Abaroa; Emergency Exit (2000) de Gustavo Artigas; Welt und dinge (1991) de Raffael Rheinsberg; Paracaidista av. Revolucion 1608 bis (2004) de Héctor Zamora, Notas para la gravedad y la gracia (1980) de Juan José Gurrola, Cycleaccorddion (2002) de Carlos Zerpa, MACG (2012) de Cristian Segura, y El maquinazo, jornadas de performances en el MACG

El título Los artefactos subordinados es explícito sobre esta condición que tienen los objetos de ser más un artefacto, en el sentido de que fue una construcción cultural y del artista, que está subordinada a un momento y a una experiencia temporal muy determinada como la del performance que ahora están casi siempre activadas por un actor o performer, puntualizó Palacios.

Hope Hippo, y Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG, estarán en exhibición hasta el 16 de septiembre de 2018 en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $50. Domingo, la entrada es libre. Información: DAF