IMPULSO/Redacción
Caen los 12 Guerreros en su visita al Coliseo Roberto Clemente.
Puerto Rico aprovechó su condición de local y se impuso 84-79 a un aguerrido México en el Coliseo Roberto Clemente, último partido de la primera fase del Clasificatorio de las Américas para la Copa del Mundo de Basquetbol FIBA China 2019.
Estados Unidos venció por marcador de 93-62 en su histórica visita a Cuba en La Habana, con la que terminó en primer lugar con 11 puntos, seguido de Puerto Rico (10) y México (9).
Dichos conjuntos clasificaron a la siguiente ronda eliminatoria, en la cual ganarán su boleto mundialista a China 2019 los tres líderes de cada grupo y el cuarto mejor de un total de siete.
En la segunda ronda, México recibirá a Argentina el 14 de septiembre y visitará a Uruguay el 17 del mismo mes. Panamá completa el grupo.
Puerto Rico dominó las acciones en el primer cuarto, que ganó 25-18 con base en un juego veloz comandado por el jugador NBA José Juan Barea, ante un México que nunca pudo imponer su ritmo.
El segundo cuarto fue dominado por los 12 Guerreros (21-19), aunque no pudieron alcanzar a los locales porque Ricky Sánchez logró tres triples importantes. Fue un periodo de cortas rachas de seis puntos por parte de las dos quintetas, al final, se fueron al descanso 44-39 a favor de los de casa.
Por cierto, en dicho periodo, hubo fuertes roces corporales entre Gustavo Ayón y Sánchez, ambos fueron advertidos por los árbitros de expulsión si seguían con esos golpes mal intencionados, ambos se tranquilizaron el resto del encuentro.
El tercer cuarto estuvo parejo, hubo una fuerte reacción de México para por fin lograr igualar el marcador a 54, esto al faltar tres minutos para finalizar el periodo; pese a ganarlo 22-18, Puerto Rico conservó la punta (62-61). Los boricuas tuvieron en Gian Clavell a su gran anotador, pues logró un concierto de triples en momentos importantes.
Al iniciar el último cuarto, México 64-62 pudo adelantarse por fin, pero no pudo aguantar su ventaja ante la reaparición del juego dinámico de Puerto Rico.
El encuentro se decidió cuando faltaban dos minutos para terminar las acciones, cuando los boricuas lograron una ventaja de 81-73, al tiempo que los 12 Guerreros fallaron cinco tiros libres.
Dato
Barea, quien tuvo 12 puntos, cinco robos, 11 asistencias y un robo, y Ayón, que logró 13 puntos, 15 rebotes, seis pases y un robo, fueron los jugadores con mejor actuación en el partido.