IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Luego de la jornada electoral de este 1 de julio, el Estado de México, considerada como la joya de la corona priísta por excelencia, se ha teñido con los colores de Morena, conformado apenas hace cuatro años.
Fue en 2015 cuando los mexiquenses otorgaron su voto a 83 priístas para encabezar los Ayuntamientos. Tres años después, el mapa electoral se ve muy diferente.
De acuerdo con el 87.20% de las actas capturadas por el PREP, 122 de los 125 municipios del Edomex fueron ganados por Morena.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró retener Tejupilco; mientras que el de Acción Nacional (PAN) se quedó con Huixquilucan y Naucalpan.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió Nezahualcóyotl, el cual era considerado su principal bastión, no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional, pues es el municipio con el mayor número de habitantes que gobierna.
Actualmente, el Estado de México es gobernado por 122 alcaldes priístas, 16 panistas y otros 16 de perredistas.
El Partido Encuentro Social gobierna Amecameca y Morena sólo Texcoco.
El resultado arrasador de Morena en el Estado de México, evidencia más la derrota del PRI a nivel nacional, donde no logró ganar ninguna gubernatura.
Desde el mismo domingo por la noche, el líder nacional del tricolor, René Juárez, había reconocido que en siete gubernaturas las tendencias no le favorecían, aunque al menos esperaba ganar Yucatán con más de cinco puntos porcentuales.