Diciembre 25, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Debaten retos demográficos en el EDOMEX

IMPULSO/Miguel Á. GARCÍA/Toluca

La atención de la  migración y las movilidades internacionales, temas de género en el combate a la violencia, así como las políticas públicas de desarrollo vinculadas  al crecimiento incontrolable de la población, son los temas que debe atender con urgencia el próximo gobierno federal, de lo contrario no se cumplirán los objetivos establecidos en la  Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Así lo advierten especialistas del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM, quienes reconocen que se corre el riesgo de fracasar como se hizo con los objetivos de desarrollo de Milenio que dejó a la deriva el gobierno mexicano.

“Una buena base para saber que no los vamos a cumplir sí lo que pasa es que la propia base es la realidad social que nos mueve. La realidad de México está completamente fracturada en ese sentido,  poco creo que podamos hacer para revertir a partir de políticas el rezago y los problemas que tenemos.  Nuestra obligación desde la academia es poner sobre la mesa la realidad de cómo estamos a partir de la información estadística”, expresó Patricia Román Reyes, investigadora de la UAEM.

De acuerdo con la investigadora ese es el principal desafío: el poder vincular los datos de la academia con aquellos que toman las decisiones, pues pese a que nuestro país es uno de los que más invierte en investigación y censos demográficos,  pocas  veces se toman como base para establecer los planes de desarrollo y gobierno.

Esto derivado de que México fue uno de  193 países que en el año del 2005 se comprometió con las  ocho temáticas de  movimientos demográficos y poblacionales de la Agenda 2030 impulsada por la ONU.

“Quienes diseñan el instrumento que conversen con quienes usamos el dato y nos podemos poner de acuerdo, porque yo les podré decir: “tienes que medir algo más sobre salud sexual” y entonces el que hace el dato me puede decir: “no tengo recursos,  no hay interés político”. Entonces tratar en conjunto elaborar una agenda que permita que los instrumentos capten lo que se tiene que captar

En ese marco se dio a conocer que este miércoles la Rectoría universitaria, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estad de México serán sede de la XIV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México,  la cual es organizada por la Sociedad Mexicana de Demografía, y que por primera ocasión se efectuará en el Estado de México del 27 al 29 de junio.

Este foro busca ser un espacio de diálogo e intercambio en el que se pueda discutir y establecer, desde la academia,  la agenda para los gobiernos en materia de planificación para los próximos años. Participarán más de 400 especialistas y al finalizar se realizará un manifiesto que será entregado al próximo gobierno federal para la atención de los temas demográficos.

 “Lo que queremos es que haya un diálogo entre las distintas instancias para poder presentar los avances que hay con relación a los distintos temas sino proponer una agenda para poder pensar como vamos a hacer en 12 años como país y como región vamos a dar respuesta a eso que nos comprometimos”, expresó Román Reyes