IMPULSO/David Arellano Ortega
Candidato de CM de Xonacatlan Serafín Gutiérrez culpable de uso de documentos falsos y usurpación de profesión.
Su cédula profesional resultó ser de un Licenciado en Derecho
La política cada día está más degradada y los ciudadanos tienen mucha razón en estar en encono con ella. Lamentablemente, pagan justos por pecadores; la política no es la culpable son los dirigentes de partido que colocan a personas con las peores de las historias de vida.
Desde candidatos que han falsificado credenciales de elector, cédulas profesionales, personas que han estado en la cárcel o que simplemente violan la ley, ex presidente municipales que tienen procesos resarcitorios, es decir que devuelvan el dinero que se robaron o en el menor de los casos que no han podido explicar donde se gastó, de qué forma y para qué, hasta otros que en reuniones con el personal del Ayuntamiento piden el voto para sus esposas que son candidatas. ¡Qué desfachatez!
Pero esos son los candidatos que tenemos. Hoy les voy a poner un ejemplo de lo que les digo, pues resulta que Saturnino Gutiérrez Morales y/o Serafín Gutiérrez Morales quien fuera presidente municipal en 2006, falsificó la credencial de elector con la que participó en este proceso.
Resulta que Saturnino tiene una credencial para votar de año de registro de 1993 y otra de año de registro de 2011 ambas tienen claves de elector distintas, hay dos cosas que nunca cambian en las credenciales de elector 1. el año de registro y 2. la clave de elector.
Puedo presumir que la primera credencial de 1993 es falsa por dichas inconsistencias, además que su inicio de juicio para cambiarse el nombre fue hasta el 15 de Noviembre de 2007, por lo que incluso su constancia de mayoría como alcalde era ilegal, derivado que fue entregada en 2006, un año antes de iniciado el juicio. Por lo tanto, queda claro que pasaron dos cosas: o les vio la cara al propio Instituto electoral del Estado de México o hubo mucha lana de por medio para que se hicieran de la vista gorda.
Pero la historia no para ahí, como les comenté en líneas anteriores, en 2007 promueve un juicio para cambiarse el nombre en el Juzgado Primero de Cuantía Menor en Lerma, donde presenta como documentos que amparan el uso de nombre de Serafín Gutiérrez Morales, credencial para votar y cedula profesional que lo avala como ingeniero.
El Juez, Lic. Aurelio Peña Cano sin verificar la documentación le da un fallo a favor y expide le hagan la anotación en su nueva acta y cambiar el nombre de Saturnino a Serafín. Hasta ahí pareciera que la vida le sonreía y se estaba saliendo con la suya. Días después hacen la revisión y cotejo de los documentos entregados. Resultando que la credencial de elector y la cédula profesional son falsas e inician una carpeta de investigación por Usurpación de Profesión y Uso de Documentos Falsos con la Causa Penal 81/2009-VII.
Cabe recalcar que el número de Cédula Profesional con el que se ostenta como ingeniero, corresponde a Catalino Hugo López Hernández para ejercer la Licenciatura en Derecho.
De inmediato se gira orden de aprehensión con la causa penal 68/2009, para ser aprehendido e ingresado al Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez el 6 de diciembre de 2009.
Lamentablemente la historia no termina ahí, pues hasta la fecha, 9 años después de ser presidente, no ha podido justificar el gasto de por lo menos 20 millones de pesos, los cuales enfrenta procesos resarcitorios para que regrese el dinero que no ha podido justificar, el gasto en beneficio del pueblo de Xonacatlán. Pero esa es otra historia.
Estos son los tipos de candidatos con los que cuentan los partidos políticos y dejan pasar al que sea y como se pueda con tal de llevarle muchos o pocos votos a sus partidos y no pierdan el registro, que lamentable que Movimiento Ciudadano tenga que aceptar este tipo de candidatos. Nos saludamos en Facebook/David Arellano, en Twitter@DavidArellanomx y en el canal de Youtube Enterate con David Arellano