Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Papa Francisco señala que el populismo no es la solución para la migración

IMPULSO/ Edición Web
México
El Papa Francisco criticó la política del Gobierno de Estados Unidos de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a Reuters, el Pontífice dijo que apoya las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que calificaron la separación de niños de sus padres por ser contraria a “nuestros valores católicos” e inmoral.

No es fácil, pero el populismo no es la solución, dijo Francisco el domingo por la noche.
Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de tolerancia cero del Presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana de manera ilegal, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Dicha política ha generado críticas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían videos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de cemento y cuando se hizo viral un audio de niños llorando.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en ese país para condenar la medida.

“Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, dijo el Papa a la agencia, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes.

Que quede claro que en estas cosas respeto (la posición de) la conferencia de los obispos.
Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre el Mandatario por su política en materia de inmigración, que recuerda a la oleada de rechazo que hay en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo, que escapan en su mayoría de los conflictos bélicos y la pobreza en Medio Oriente y África.

Francisco declaró que los populistas están creando psicosis con la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a un gran invierno demográfico y necesitan más inmigrantes.

La hija y asesora del presidente estadunidense Donald Trump, Ivanka Trump, instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

El representante por Nueva York Chris Collins dijo que Trump contó que su hija había “visto las imágenes” y le dijo que debían lidiar con la crisis “por muchas razones”, según CNN.

“Mencionó que su hija Ivanka lo había alentado a terminar con esto y dijo que él reconoce que debe acabar y que las imágenes son dolorosas y está buscando una solución legislativa”, dijo el representante por Florida Carlos Curbelo, citado por CNN. “Discutió la óptica y la política en sí, y creo que tampoco él se siente cómodo con el tema”, apuntó.

La periodista de The New York Times Maggie Haberman informó en Twitter que Trump citó a Ivanka Trump diciendo: “Papá, ¿qué estamos haciendo sobre esto?”.

Horas después de que Trump redoblara el enfoque de “tolerancia cero” de su gobierno hacia la inmigración ilegal, que hace que padres migrantes sean separados de sus hijos menores de edad, los legisladores republicanos salieron de la reunión confiados en que el mandatario respaldaría la legislación que los líderes de la Cámara esperan llevar a votación.

Pero incluso después de la reunión, no quedó claro cuál de los dos proyectos de inmigración presentados por los republicanos apoya Trump.

El vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que Trump “respaldó ambas leyes de inmigración de la Cámara” durante la reunión, agregando que “resuelven la crisis fronteriza y el tema de separación familiar al permitir la detención y expulsión familiar”.Sin inmigración, agregó, Europa se vaciará.
El Gobierno italiano ha rechazado ofrecer puertos a los barcos de las ONGs que rescatan a quienes buscan asilo y tratan de llegar a Italia desde África en frágiles embarcaciones.

El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a más de 600 inmigrantes.

El Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que también es líder de la ultraderechista Liga, ha criticado al Papa en el pasado, y en una ocasión declaró que el Pontífice debería llevarse a los inmigrantes al Vaticano si está tan preocupado por ellos.

“Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa”, dijo Francisco a Reuters.

Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura.
“El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia”. Reforma