Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

La de Hoy

IMPULSO/Julio Requena
El contraste de ideas siempre será positivo

Los vientos soplas con la palabra constante: debate. Y es que tanto unos como otros quieren contrastar sus propuestas con sus adversarios para dejar clara cuál es la diferencia entre quienes creen que saben y los que verdaderamente saben. Es la oportunidad perfecta para que la ciudadanía note la diferencia tanto en la argumentación de las propuestas como en su oratoria y preparación profesional de los aspirantes a cargos de elección popular.

En algunos municipios como San Felipe del Progreso un candidato intentó realizar uno sin tomarle parecer a la autoridad electoral y al final le salió mal la convocatoria porque el mismo IEEM le dijo que no tenía considerado nada, pese a que ya había hecho la propaganda y difusión del evento.

En Xonacatlan no se diga hubo un debate bueno entre los que asistieron, sin embargo, el actual alcalde, Carlos González prefirió salirse por la fácil y no asistir. Pero véalo así, que puede ir a decir un gobernante a un debate, siendo que va por la reelección, la mayoría de sus adversarios le diría una frase demoledora: Y POR QUÉ NO LO HIZO ESTANDO EN EL CARGO.

Es difícil para algunos personajes acudir a una debate cuando ya fueron gobierno, pues les preguntan por qué no lo hicieron hace algunos años cuando la ciudadanía les dio la primera oportunidad, también es el caso del aspirante de Movimiento Ciudadano, Serafín Gutiérrez quien ya ocupo la silla de alcalde en Xonacatlán y ahora le han salido las acusaciones penales que ya le habían sacado en procesos anteriores.

Sin duda, el debate en Xonacatlan se lo llevó Michelle García Berne, abanderada del PRI que mostró preparación, conocimiento y sobre todo experiencia, pues no es una gente improvisada que no sepa de la administración pública, la gestoría de recursos y otras formas No obstante, aunque haya ganado el contraste de ideas todavía le falta pasar la prueba de las urnas, en un municipio muy polarizado con alta atomización del voto, dado que son 12 los candidatos que se disputan la preferencia electoral de alrededor de 14 mil ciudadanos de esta demarcación.

También es necesario aclarar que la candidata del PRI, enfrente al partido en el poder que es el PAN, dado que el tricolor ahí no es gobierno, como sucede en Otzolotepec, Lerma o San Mateo Atenco.

En este punto es importante aclarar que no solo los interesados en debatir son los aspirantes a las alcaldías, sino que también están los candidatos a diputados locales que también pudieran contrastar ideas. De tal forma, en este terreno, al único que he escuchado decir que va a solicitar un debate es al medallista olímpico, Bernardo Segura Rivera, quien compite por el distrito 35, representando a MORENA-PT-PES y quiere medir su tamaño con figuras priístas son Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien ya fue presidente municipal de Metepec y diputado, pero que ahora está acartonado y no tiene contacto con la juventud deportista.

Sería interesante porque Bernardo Segura ha estado en contacto directo con Andrés Manuel López Obrador y es parte de su equipo en la parte de Impulso al Deporte, conoce el proyecto de nación del tabasqueño y seguramente tendrá pensado como aterrizarlo desde el Congreso local. Mientras que el priísta es un viejo lobo de mar, pero que no está en su mejor momento, simplemente es amigo del amigo que decidió las candidaturas en el PRI.

A DETALLE: en estos momentos, muchos candidatos de Morena ya bajaron la cortina y dejaron todo en manos de San Andrés, están montados en el efecto AMLO y al parecer tienen la esperanza de que suceda lo que paso en el 2000 con el efecto Fox, lo que no entienden es que en esa elección, al PRI lo tomaron por sorpresa los vientos de cambio en el país, y hoy el PRI se prepara para contestar la ofensiva morena con todo lo que pueda, pues de lo contrario podría significar un duro golpe.

Del segundo lugar, el priísmo nacional y estatal podría reponerse, reagruparse y ser competitivo dentro de seis años. De un tercer lugar, dudosamente sería posible pensar que el partido hegemónico vuelva a ser actor principal de la contienda presidencial porque sus enemigos va aprovechar esta derrota para sumirlo en la ignominia, el descredito. En otras palabras fumigarían todo lo que huela a PRI.

Etiquetas:,