IMPULSO/Edición WEB/CDMX
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, repudió una vez más la violencia política que se vive en el país en el marco del proceso electoral.
En particular expresó su preocupación pues teme que la violencia ponga en riesgo lo logrado por personas comprometidas con la participación de las mujeres.
Además de solidarizarse con las víctimas, sus familiares, personas cercanas, colaboradoras y comunidades consideró que se debe hacer más.
En el TEPJF “ciertamente, nosotros no tenemos competencia para investigar ni para perseguir penalmente actos de violencia política. Nuestra labor se vincula a la interpretación constitucional y aplicación del Derecho electoral a casos concretos” pero delineó lo que podría hacer el órgano jurisdiccional a su cargo.
“Un Tribunal Electoral sólido que se sostiene a partir de sus criterios y de la congruencia que lleva implícita el aceptar que en algunos casos resulta necesario modificar una postura. Enfoque de género en nuestras resoluciones y, en tal sentido, reparaciones transformadoras que se hagan cargo, en la medida de lo posible, de las cuestiones estructurales que generan la violencia, más allá del caso concreto”.
Planteó como necesario el reproche jurídico a quienes cometen actos de violencia y el establecimiento de acciones efectivas para atenderlos, más allá de la respuesta que hasta ahora ha dado el Derecho electoral. Fuente: Agencia SUN