IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio tendrán efecto limitado sobre la inflación, estimó el Banco de México (Banxico).
“Habría que evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, dijo el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, al presentar el Informe trimestral de economías regionales.
Aclaró que los directivos de empresas que entrevistan para la elaboración del informe regional no comentaron nada al respecto, porque se realizó antes de que se diera esa noticia por parte de Estados Unidos.
Los empresarios no pudieron haber previsto esto en sus respuestas; sin embargo, el funcionario del banco central estimó que es muy pronto para saber cuál será el impacto porque todavía habría que ver qué tanto se afectan los patrones de comercio entre Estados Unidos y México y quién absorbe el costo.
Lo mismo se puede decir de los aranceles que impone México como respuesta.
En relación al riesgo que mencionaron los consultados sobre la inseguridad pública, Chiquiar estableció que es muy difícil determinar el lugar que le dan porque es una encuesta cualitativa, pero no se le da un ponderador o porcentaje para jerarquizarlo.
Pero destacó, lo cual calificó de “noticia relativamente buena”, que algunos empresarios en el sur del país mencionaron explícitamente que una mayor percepción de seguridad fue uno de los elementos que favoreció el repunte de la actividad turística en la región durante el primer trimestre.
Del financiamiento a empresas, comentó que hubo una desaceleración en la demanda en algunos sectores, por el menor ritmo de la actividad económica y no se sabe cuándo repuntará por mayor expansión del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, para el caso del crédito bancario.