Noviembre 23, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Comentario a Tiempo

IMPULSO/Teodoro Rentería Arróyave

“Días de la Radio”/Primera Parte

“Días de la Radio”, Conferencia Magistral de Teodoro Rentería Arróyave en la Fonoteca Nacional, con este título desarrolló su comentario el amigo-colega José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana y lo reprodujo en su prestigiado portal “Candelero”, el también amigo-colega, Abraham Mohamed Zamilpa, que ahora nos permitimos transcribir :

“Tarde-noche cálida; la sala Murray Schafer de la emblemática Fonoteca Nacional, llena en su totalidad y en el centro del escenario, un destacado periodista, con la emoción reflejada en una amplia sonrisa y el compromiso de expresar vivencias y experiencias de su muy extensa y exitosa carrera dentro de la radiodifusión y del periodismo radiofónico y televisivo, ese comunicador nato: Teodoro Rentería Arroyave enfrentó y salió victorioso de su compromiso de hablar sobre datos inéditos denominados “Días de la Radio”.

Fue el director de las excelsas instalaciones, de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaria de Cultura, licenciado Ernesto Velázquez Briseño, quien hizo la presentación del conductor de la Conferencia; Jorge Jiménez Rentería explicó al público presente, entre ellos familiares de Rentería Arroyave, periodistas y estudiantes, que el evento era el  primero en su tipo a desarrollarse en ese lugar plagado de historia y que correspondía a un hombre entregado al periodismo y a la radiodifusión dar vivencia a los días de la radio.

Explicó que el conferencista era forjador de instituciones como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y miembro destacado del Club Primera Plana. Enfatizó que en la extensa carrera profesional de Rentería Arroyave destaca una incansable defensa de las libertades de Prensa y de Expresión.

El orador fue interrogado sobre las causas que le motivaron a dedicarse al periodismo y a la radiodifusión y en forma coloquial, Teodoro Rentería recordó sus días de niñez, donde en compañía de sus padres, abuelos y familia en general se reunían en torno a un radio receptor, que en aquella época daba pormenores de la Segunda Guerra Mundial, lo cual le dejó profundas motivaciones  periodísticas.

En su época de estudiante, dijo, intentó estudiar medicina motivado por la profesión su padre, sin embargo a instancias de su progenitor rectificó y se lanzó a estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Sus inicios en el diarismo fueron como reportero de la fuente de policía y del espectáculo taurino, donde también se lanzó al ruedo con resultados satisfactorios.

Durante dos horas, fue  inquirido sobre sus experiencias, de las cuales destacó lo que llamó Histórica Primera Redacción Periodística Radiofónica que surgió en el año de 1956 en la radiodifusora XEDF. Consideró necesario aclarar porque el calificativo de histórica. Hay que señalar, dijo, que todos los noticiarios radiofónicos y televisivos se hacían en las redacciones de los periódicos diarios lo que convertía a los locutores en simples lectores de noticias”. Continuará.