Noviembre 23, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Sin avances investigaciones relacionadas con feminicidios

IMPULSO/Alonso Pérez/TOLUCA

Para que funcione la Alerta de Género y la aplicación de la justicia en materia de feminicidios se requiere investigadores que al tomar un caso, tengan la capacidad de resolverlo a la brevedad, situación que hasta el momento no sucede, aseguró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En entrevista con Impulso Estado de México, la activista informó que de 236 casos de feminicidios registrados de 2014 a 2017 en la entidad mexiquense, en un 49 por ciento la autoridad desconoce quién es el presunto responsable, “no sabe nada”.

Tal escenario, denunció, “evidencia la incapacidad de los investigadores de la Fiscalía estatal, los cuales ya sea por ineptitud y/o corrupción no han logrado resolver ni la mitad de los casos que estaban bajo su tutela en materia de investigación”.

“No requerimos cientos o miles de personas laborando en esa áreas (Fiscalía especializada), requerimos pocos, pero con vocación y verdaderos expertos en investigación de feminicidio”.

Dijo la titular de la organización que tras un juicio que se prolongó por tres años, logró que autoridades federales obligaran al Gobierno del Estado de México decretar en 11 municipios la Alerta de Género, es decir implementar medidas urgentes en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco para evitar más asesinatos de mujeres.

Luz Estrada consideró que una de las principales fallas para realizar una investigación eficaz de feminicidios en la entidad, es la no vinculación de los trabajos que realiza la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía estatal.

“Esa área que podría identificarse como eficiente porque logra conjuntar a un equipo multidisciplinario como se demostró en el caso de Mariana Limas, no tiene dientes porque sus conclusiones no son vinculatorias para el MP estatal”, comentó.

Explicó que la Unidad realiza trabajos relevantes que podrían apoyar al esclarecimiento de feminicidios, pero como el Ministerio Público estatal no quiere iniciar su investigación partiendo de que todo homicidio de mujer tiene que ser investigado como si fuera un feminicidio y a partir de ahí confirmar o descartar el caso, pues “todo se complica”.

En este sentido, recordó que de los 1,413 casos de homicidios dolosos de mujeres registrados en el referido periodo 2014-2017, sólo 236 fueron identificados como feminicidios, pese a que había elementos que permitían advertir que se trataba de otro feminicidio registrado en el Estado de México.

El caso de Mariana Limas se había “concluido” como un suicidio, pero a partir de las indagatorias de su madre, familiares y especialistasdel Observatorio, el expediente se reabrió y concluyó que se trató de un feminicidio: “se trabajó y hoy logramos tener al asesino en la cárcel, Ballinas está en la cárcel”, apuntó María de la Luz Estrada.