IMPULSO/ Agencia SUN
Pachuca, Hgo.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo desarticuló una banda de 11 personas dedicada al secuestro en la zona de Acaxochitlan-Tulancingo, donde hombres armados interceptaban a sus víctimas para llevarlas a casas de seguridad, señaló el titular de la dependencia Javier Ramiro Lara Salinas.
El fiscal explicó que esta banda compuesta por 11 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, eran originarios de Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, quienes están relacionados con al menos tres carpetas de investigación y varios casos, en el último plagio dijo que mataron a su víctima.
Precisó que los detenidos responden a los nombres de Tomás “N”, Juan “N”, Manuel “N”, Teodulo “N”, Mario “N”, Artemio “N”, Tomas “N”, Victorino “N”, Alejandro “N”, Tomás “N”, Ana “N” y un menor de quién no se dio a conocer su identidad.
El fiscal indicó que se pudo desarticular esta célula criminal debido al secuestro de un vecino de la comunidad de San Mateo del municipio de Acaxochitlan, por quien pedían un rescate de 150 mil pesos, de esta cantidad se dieron 70 mil pesos.
Al negociar el segundo pago explicó, que se montó un operativo táctico en el que se detuvo a cinco integrantes de esta agrupación, además de que se pidieron órdenes de captura para el resto de la banda.
En el caso de la víctima está ya había sido asesinada. El procurador consideró que puede haber más personas afectadas, sin embargo debido al temor que habían desatado en la zona algunos casos no se denunciaron.
El modo de operación de esta banda era interceptar a las personas que circulaban en la región y luego de detener sus unidades, hombres armados los trasladaban a casa de seguridad donde los mantenían en tanto negociaban el rescate.
Con estas acciones dijo “lanzamos un mensaje muy contundente a la delincuencia y sobre todo a la delincuencia de otros estados que piensan que pueden venir a delinquir, no lo vamos a permitir y menos tratándose de delitos de alto impacto como es el delito de secuestro”.