Diciembre 25, 2024
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IMSS: queja administrativa

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Estimado lector, no sé si le ha pasado, pero es común que al hablar del IMSS escuchemos de alguna mala experiencia que un familiar o persona cercana tuvo, y que no supo a dónde recurrir para poner su queja.

Por ello, es importante que como derechohabiente conozca que existe un procedimiento a seguir en estos casos, se llama: Queja Administrativa, la cual tiene la finalidad de que las autoridades superiores del IMSS conozcan e investiguen las insatisfacciones de los usuarios por actos u omisiones del personal que presta servicios médicos, o para verificar si estas originaron violación de derechos, los cuales pueden ser resarcidos, en caso de que se resuelva a su favor.

Este procedimiento administrativo no sólo es la forma de poner su queja sobre los servicios médicos, pero hasta podría solicitar reintegro de gastos médicos, atención médica vitalicia, pensiones, pago de indemnizaciones por responsabilidad civil y hasta lograr sanciones al personal en caso de negligencias médicas.

La Queja Administrativa como tal, es un escrito libre, por lo que no es necesario que sea elaborado por un abogado, ni que cubra una formalidad en especial, basta con que dicho escrito contenga aspectos importantes como:

  1. a) Los datos generales del derechohabiente ejemplo: nombre, número de seguro social, domicilio, teléfono, etcétera.
  2. b) Que se describan hechos u omisiones cometidos de forma cronológica, es importante que en la redacción mencionen médicos, personal del IMSS, clínicas u otros involucrados con nombres, turnos y momentos en que intervinieron.
  3. c) Que contenga la petición concreta que se deriva de los hechos u omisiones como por ejemplo: atención médica vitalicia, incapacidad permanente total y sanción por negligencia médica derivada de que por error cometido.
  4. d) Se deberá adjuntar copia de identificación oficial con fotografía y firma

A este escrito, usted le podrá adjuntar la documentación que considere necesaria para acreditar los hechos relatados, o simplemente se puede hacer referencia a los estudios, recetas u otros emitidos por el propio IMSS, mencionando que estos documentos constan en el expediente propio de este Instituto, para que en la investigación de la Queja Administrativa se consideren como pruebas.

El escrito se deberá dirigir y presentar en las Áreas de Atención y Orientación al Derechohabiente que se encuentran en las Delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad o módulos en las clínicas, incluso se puede presentar a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico o Comisión Nacional de Derechos Humanos, depende la gravedad del asunto.

El proceso tiene una duración máxima de 50 días hábiles a partir de la presentación en la dependencia correspondiente, este plazo podrá extenderse cuando el propio IMSS solicité una prórroga, siempre y cuando se justifique la razón de la prórroga otorgada dentro de la investigación de los hechos.

Para ver más información a detalle, se puede consultar el “Instructivo para el trámite y resolución de las quejas administrativas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social” el cual contienen todos los pormenores sobre la presentación, plazos, requisitos y otros.

Una vez resuelta la queja, en caso de que ésta no fuera favorable para el usted, se podrá interponer un Recurso de Inconformidad o en su caso un Juicio Laboral en contra de la resolución, para ello si será necesario que un abogado asesoré e incluso en su caso interponga el recurso correspondiente.

Es importante que usted como derechohabiente conozca que cuenta con un procedimiento para poder levantar una queja formal y además obtener resultados positivos de ella, no es suficiente quejarnos entre amigos sin ejercer los procedimientos correctos. Los invito a recurrir a este mecanismo para ayudar a mejorar la calidad de los servicios del IMSS, pues al darle a conocer a órganos superiores sus problemas, éstos pueden tomar cartas en el asunto para implementar medidas correctivas y preventivas para el futuro.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se encuentra en constante comunicación con las autoridades a través de sus diversas comisiones, en este caso la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) que coadyuva con el IMSS e Infonavit a través de recomendaciones y opiniones respecto a sucesos que nos atañen. Recomendamos recurrir a este mecanismo no solo para obtener los beneficios que se mencionaron, sino para ayudar a mejorar la calidad de los servicios del IMSS, pues al darle a conocer a órganos superiores, las deficiencias o errores cometidos por el personal dedicado al servicio médico, éstos pueden tomar cartas en el asunto para implementar medidas correctivas y preventivas para el futuro, logrando mejoras en procedimientos, atención y otorgamiento de prestaciones.

Karla Arlaé Rojas Quezada

Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP

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